lunes, 1 de diciembre de 2008

Diciembre primero Día Mundial del Sida conmemora su 20º aniversario

Hoy es el Día
Mundial del
SIDA

El 1 de diciembre el mundo se llena de lazos rojos para conmemorar el Día Mundial del Sida.

Y este año, además, se conmemora el 20º aniversario de su celebración. Y es que fue en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, en 1988, cuando se decidió celebrar esta jornada, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre la infección por VIH. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.

Y se cumplen 20 años trabajando para luchar contra una enfermedad que continúa matando a millones de personas y que sigue sin erradicarse, pese a los avances que se siguen desarrollando.

Fue en el año 2001 cuando todos los países del mundo prometieron detener el sida para el año 2015. Con el fin de conseguirlo, todos debemos poner nuestro granito de arena. De ahí que este año, el lema sea: “Actúa. Detén el sida. Unidos podemos”. Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que también nosotros podemos colaborar: “Hay muchas cosas que cada uno de nosotros y de nosotras puede hacer para detener la propagación del VIH”, ha apuntado el ministro Bernat Soria.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida. Cada año se producen en España entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1.500 personas mueren al año por el sida. Además, más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo está.

Para simbolizar la unión de toda la sociedad en la lucha conjunta frente al VIH y el sida, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha colocado un gran lazo rojo, de 5 metros de alto, delante de la fachada del edificio. El lazo se ha construido mediante la colocación de placas por parte de representantes de la política, las ONG, la investigación y la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, la cultura, el deporte, etcétera.

Colaboración solidaria
Y con motivo de esta celebración son muchas las iniciativas que se ponen en marcha a lo largo y ancho del planeta. Un ejemplo solidario es la firma Khiel’s, que ha presentado la edición especial limitada de Lip Balm #1, en la que el mítico envase del labial incorpora el lazo rosa impreso.

El 100% de los beneficios obtenidos de sus ventas –cuesta 10 €-, serán destinados a apoyar proyectos e investigaciones internacionales de lucha contra la enfermedad. En España será la Fundación de Antisida del Doctor Clotet del Hospital Can Ruti de Badalona quien reciba la aportación. Y, además, en la tienda madrileña de la calle Fuencarral, se expone un mural en el que todos los clientes podrán aportar su firma.

Te preguntarás la finalidad: unir todos los murales de las diferentes tiendas de la firma en el mundo, con los que el diseñador Derek Lam creará un mural gigante, que se subastará, donando la cantidad recaudada a la lucha contra el VIH. Fuente: Hola

No hay comentarios:

Publicar un comentario