miércoles, 1 de julio de 2009

En Colombia la FARC mataron a seis militares en un ataque con explosivos

Un ataque con explosivos se produjo en una región fronteriza con Venezuela. Como consecuencia del mismo, seis militares perdieron la vida. Ekl año pasado, 373 efectivos de las Fuerzas Armadas murieron en combates

Seis militares murieron el martes en un ataque con explosivos del principal grupo guerrillero de Colombia, en una región de sabanas del noroeste del país estratégica para el tráfico de drogas y de armas, informó el Ejército.

El ataque, atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo cerca al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en momentos en que la patrulla militar realizaba una operación contra los rebeldes en la zona ganadera y petrolera.

Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen, por orden del presidente Álvaro Uribe, una ofensiva contra la guerrilla a la que han obligado a replegarse a apartadas regiones montañosas y selváticas.

La ofensiva del Gobierno ha incluido un aumento del gasto militar, del número de efectivos y el pago de recompensas, principalmente. Sin embargo, los rebeldes mantienen una fuerte presencia en esas regiones, muchas consideradas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, la principal fuente de ingresos de la guerrilla, de acuerdo con el Gobierno.

En medio de la ofensiva militar contra los rebeldes y otros grupos armados vinculados con el narcotráfico, son frecuentes los combates con las Fuerzas Armadas y los ataques.

El año pasado, 373 efectivos de las Fuerzas Armadas murieron en combates y 1.692 resultaron heridos, mientras que se reportó la muerte de 1.184 guerrilleros, la mayoría de las FARC, según estadísticas oficiales.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que provoca miles de muertes y desplazados al año. De acuerdo con estadísticas de grupos de derechos humanos en la última década, el conflicto dejó 35.000 muertos y al menos dos millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario