jueves, 2 de julio de 2009

Encuentran un potente anestésico en la casa de Michael Jackson que sólo se usa en los hospitales

Es un fuerte sedante que se utiliza para anestesiar a los pacientes, según TMZ
"Sólo quiero estar KO para dormir", le dijo

Una enfermera relata que recibió
presiones para recetarle medicamentos

Un potente sedante utilizado para operaciones de cirugía ha sido hallado en la residencia de Michael Jackson después de que el cantante falleciese, según informa el portal de noticias TMZ.

La sustancia encontrada se denomina Propofol y se utiliza para anestesiar a los pacientes antes de ser operados. Es un anestésico bastante fuerte, que sólo se puede obtener con receta médica: "Es inconcebible que este fármaco haya sido recetado correctamente para uso doméstico", aseguraron las fuentes consultadas por TMZ, el portal que difundió en exclusiva la muerte de Michael Jackson.

El cantante utilizaba este medicamento, que sólo puede ser administrado por vía intravenosa, para aliviar sus graves problemas de insomnio. En ocasiones, otro fármaco, la lidocaína, se utiliza para reducir el dolor que provoca la inyección. La lidocaína fue hallada cerca del cuerpo de Jackson, que murió el pasado jueves en su residencia de Los Ángeles, según TMZ.

Uno de los mayores efectos secundarios que el propofol puede provocar es el paro cardiaco, si se toma en combinación con otros estupefacientes. Sin embargo, este medicamento es tan fuerte que puede provocar por sí solo un paro cardiaco. Además, puede aumentar el riesgo de ataques epilépticos, alteraciones en el ritmo del corazón o cambios en el flujo sanguíneo.

Revelaciones de una enfermera
El propofol es un fármaco perteneciente al grupo de los anestésicos generales. Normalmente se utiliza para provocar la inconsciencia antes de una operación quirúrgica u otros procesos, aunque también puede emplearse para una sedación menor.

Según la normativa vigente en España, sólo puede ser administrado en hospitales o en unidades de terapia adecuadas y a través de un anestesista o por un médico de cuidados intensivos.

Esta versión concuerda además con la que ha ofrecido una antigua enfermera del 'rey' del pop, quien ha asegurado en la CNN que el cantante le había presionado para obtener Diprivan, la marca con la que se comercializa el propofol.

Cherilyn Lee, que cuenta con 20 años de experiencia profesional a sus espaldas, declaró que Jackson le pidió el potente sedante, a lo que ella se opuso. Lee trabajó durante tres meses para la estrella del pop y, según su relato, un miembro del entorno del cantante también le reclamó el mismo medicamento cuatro días antes de su muerte.

La enfermera alertó a Jackson de que ese medicamento no era seguro y que podía "no volver a despertarse"La enfermera asegurá que se volvió a negar y que alertó a Jackson del peligro de los efectos secundarios del sedante. "Le dije que este medicamento no era seguro. Y él me respondió: 'Sólo quiero dormir'. No me entiendes. Sólo quiero estar K.O. y poder dormir", añadió.

Lee afirma que alertó al rey del pop que si tomaba ese medicamento corría el riesgo de "no despertarse". La cadena CNN ha precisado que no ha podido confirmar si Lee había trabajado con el cantante.

Los amigos cercanos a Michael Jackson han mantenido que el ídolo fallecido tenía un fácil acceso a los medicamentos prescritos con receta médica y que su excesivo consumo le podía haber provocado la muerte.

Brian Oxman, abogado de la familia, fue uno de los primeros en apuntar la hipótesis de una sobremedicación. "Ya dije yo que Michael estaba tomando muchas pastillas y que algo así podía pasar", declaró.

"No quiero apuntar a nadie, pero yo temía desde hace tiempo que un día nos íbamos a levantar por la mañana con la noticia de que Michael había muerto", añadió Oxman, que se atrevió a comparar la muerte trágica de Jackson con la de la modelo Anne Nicole Smith, que falleció de una sobredosis -posiblemente "inducida"- hace apenas dos años.

En un principio se especuló con que una potente inyección del analgésico Demerol, similar a la morfina, pudo causarle el paro cardiaco al artista.

Por este motivo, la investigación para determinar las causas exactas de la muerte se centra en el testimonio de los médicos. La Policía ha interrogado a su médico personal, Conrad C. Murray, que estaba con él en el momento de su fallecimiento, así como a otros médicos que le suministraron diversas recetas para adquirir los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario