lunes, 6 de julio de 2009

Rafael Correa amenaza con seguirle los pasos a su homologo Hugo Chávez y expropiar tierras privadas

El presidente de Ecuador estudia distribuirlas entre campesinos e indígenas del país, como parte de la radicalización de su "revolución socialista"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó el sábado con expropiar las tierras privadas que se encuentren improductivas para distribuir entre los campesinos e indígenas del país, como parte de la radicalización de su "revolución socialista".

Correa, un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, tomó una serie de medidas para regularizar a varios sectores estratégicos de la economía en beneficio de los sectores desposeídos del país y atacó a grandes grupos económicos, a los que llama "pelucones".

"No nos tiembla la mano, vamos a expropiar las tierras improductivas en estricto cumplimiento de la ley y se las vamos a pasar a organizaciones campesinas", expresó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

"Así que pelucones rápido a ponerse a sembrar porque si en dos años no hacen producir las tierras se las voy a expropiar", agregó.

La selección de las tierras se realizará con un catastro que el gobierno elabora para identificar las extensiones que no fueron sembradas por dos años, entre las que -según Correa- se encuentran decenas de hectáreas de propiedad de grandes grupos económicos de la porteña ciudad de Guayaquil.

La expropiación implicará el pago de un porcentaje que determinen las autoridades por las tierras de acuerdo a diferentes condiciones, que será menor al que pidan sus propietarios.

La oposición culpó a Correa, quien ganó su reelección en los comicios de abril, de seguir los pasos del presidente Chávez, quien ha nacionalizado sectores clave de la economía, aplicó una reforma agraria y amenazó con cerrar medios de comunicación opositores a su gobierno.

Las medidas son parte de la radicalización de la revolución socialista que prometió Correa y con las que, según afirma, busca mejorar las condiciones de vida de la población pobre de la nación. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario