domingo, 9 de enero de 2011

Hugo Chávez enfila sus cañones de nuevo en contra de la OEA

Dijo que el secretario general José Miguel Insulza le "da vergüenza", luego de que éste indicara que podría elevar el caso de la Ley Habilitante al Consejo Permanente

Las declaraciones de Insulza, en las que señaló que la ley que permitirá al presidente Hugo Chávez gobernar por decreto hasta 2012 es "completamente contraria" a la carta democrática de la OEA (ver nota relacionada), generaron nuevos cuestionamientos por parte del Ejecutivo venezolano, esta vez del propio mandatario.

"Al señor Insulza yo le voy a responder desde aquí en adelante como (decía) Cantinflas: Yo a usted ni lo ignoro.

Porque ya lo que da es vergüenza, ni a usted ni lo ignoro, a palabras necias oídos sordos", dijo Chávez.

El ataque estuvo precedido por un comunicado de la cancillería, que calificó los comentarios del titular del organismo interamericano como "un acto de injerencia", y por las críticas del embajador de ese país ante el organismo, quien tildó a Insulza como el "jefe de la oposición venezolana".

Chávez solicitó inicialmente la Ley Habilitante por 12 meses para paliar, según sus palabras, las consecuencias devastadoras del temporal que afectó a más de 100 mil personas.

Días antes que se instalara la nueva legislatura, en la que la oposición ganó representación, el oficialismo de la Asamblea Nacional otorgó los poderes especiales al mandatario hasta junio del 2012.

Las críticas a la polémica decisión del parlamento excedieron a la disidencia venezolana, y hasta el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, la calificó de "antidemocrática" (ver nota relacionada).

En similar sentido se refirió Insulza a la Ley Habilitante, ya que destacó que limita las facultades del nuevo poder legislativo y no descartó elevar el caso ante el organismo multilateral.

Varios analistas y opositores al gobierno de Chávez han señalado que esos "superpoderes" funcionarán como una herramienta para que el presidente evite depender de las negociaciones parlamentarias, en una Asamblea Nacional en la que su partido ya no posee la mayoría calificada. Fuente: EFE/Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario