lunes, 24 de enero de 2011

René Préval manifiesta que "la Constitución nacional prohíbe el exilio" y que Duvalier debe quedarse para responder por sus crímenes












El presidente haitiano indicó que "el gobierno ya hizo lo que tenía que hacer". "Ahora esperamos que la Justicia haga su trabajo", agregó.

El ex dictador afronta cargos por crímenes de lesa humanidad y por malversación de fondos públicos

Durante su visita a República Dominicana, el mandatario señaló que "la Constitución nacional prohíbe fundamentalmente el exilio". Por eso "todo haitiano tiene derecho a regresar".

"Hasta ahora Duvalier no está inculpado, solo está bajo investigación", aclaró. "El juez de instrucción está a cargo de diferentes casos y por tanto debemos esperar lo que decida la Justicia", manifestó aunque afirmó que los delincuentes "deben hacerse cargo de sus hechos".

Baby Doc no puede abandonar el país hasta que concluya el proceso legal. El mismo es complejo y reúne varias denuncias, seis de ellas por violaciones a los derechos humanos (ver nota relacionada) y otra por el presunto desvío de cientos de millones de dólares durante sus 15 años de mandato.

Su regreso ocurre cuando el Haití enfrenta una prolongada crisis, iniciada con el terremoto de enero de 2010 y seguida por las fraudulentas elecciones, que derivaron en violentos disturbios entre facciones rivales.

Duvalier justificó su sorpresivo retorno en el deseo de colaborar en la reconstrucción del país.

Activistas de derechos humanos y expertos lo han acusado de encubrir su intención de evitar la confiscación de al menos 5,7 millones de dólares congelados en cuentas bancarias suizas (ver nota relacionada).

Uno de sus abogados afirmó que sólo quiere asegurarse de que los fondos lleguen al pueblo. "Intenta contribuir con la reedificación", dijo Edwin Marger. "No está pidiendo que todo vaya a él personalmente", añadió. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario