martes, 12 de enero de 2010

El caudillo venezolano Hugo Chávez comenzó a cerrar supermercados en plena crisis

La medida de fiscalización a los comercios que había sido anunciada por el ministro de Comercio, quien advirtió que los locales que oferten con precios remarcados serán sancionados con cierres temporales.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó con cierre de 24 horas a la cadena de Hipermercado Éxito, en el estado Zulia por supuesto remarcaje de productos tras el anuncio de modificaciones en el control cambiario.

Según publicó el diario Globovisión, los gerentes del supermercado no dieron declaraciones, sin embargo anunciaron que en las próximas horas emitirán un comunicado explicando su situación.

La medida de fiscalización a los comercios había siso anunciada por el ministro para el Comercio, Eduardo Samán, quien advirtió que los locales que oferten productos con precios remarcados serán sancionados con cierres temporales y se verán obligados a vender con el precio original.

"Productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios, la ley lo sanciona explícitamente, por ello iniciaremos un exhaustivo proceso de inspección en el que aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original", dijo, y recordó que la usura es un delito que se paga incluso con prisión.

En el operativo participan de manera conjunta la Guardia Nacional, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los consejos comunales, los comités de contraloría social para el abastecimiento y los ministerios para el Comercio y para las Comunas.

Samán sostuvo que el ajuste sobre la tasa oficial del dólar no debe afectar los precios que hasta ahora dominan el mercado, en virtud de que los costos actuales fueron calculados por los comerciantes muy por encima del valor que estaba establecido por dólar, es decir, 2,15 bolívares fuertes.

La gente, paranoica, hace colas para abastecerse
El sector comercio amaneció este lunes con personas a sus puertas esperando la apertura para adelantar sus compras especialmente de electrodomésticos, electrónica y de computación, por el anuncio oficial de la devaluación del bolívar.

Ayer entró en vigor la reforma cambiaria, anunciada por el Gobierno la noche del viernes, que estableció un cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, con una devaluación de un 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa.

Los locales comerciales en Caracas recibieron ayer más clientes que de costumbre. Algunos gerentes aseguran que de momento descartan ajustar sus precios al alza como consecuencia de la devaluación.

En los supermercados del este de la capital se aprecia gran afluencia, en una fecha de reinicio formal de las actividades escolares y económicas tras el asueto navideño.

En el municipio Chacao, los gerentes de almacenes de alimentos aseguran que no iban a subir precios, al menos hasta la liquidación de las actuales existencias. Se puede observar, no obstante, algunas colas en tiendas de electrodomésticos y material informático que anuncian ofertas por las habituales rebajas de enero.

Otras tiendas del sector permanecen cerradas por inventario. El temor a subidas de precios llevó a los caraqueños a abarrotar el pasado sábado y domingo las tiendas de electrodomésticos, equipos electrónicos y computación, para aprovechar lo que podrían ser los últimos precios de esas importaciones con la ya extinta tasa de 2,15 bolívares por dólar.

El presidente Hugo Chávez advirtió el domingo con expropiar los comercios que incurran en especulación, e hizo un llamado a los militares y al pueblo organizado a vigilar e impedir el alza de los precios.

Chávez dijo que el "ajuste" cambiario no debe implicar un aumento de los precios, y en ese sentido, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, anunció que desde hoy el organismo de protección al consumidor Indepabis comenzará una exhaustiva fiscalización para evitar la especulación.

El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Domingo Maza Zavala dijo a medios de ese país que la devaluación agregará entre "un 20 y 25%" a la inflación calculada para este año, por lo que el crecimiento de los precios "sería más o menos del 50 en total" en 2010. Fuente: IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario