lunes, 28 de junio de 2010

El presidente de Ecuador Rafael Correa quiere aumentar el control estatal sobre el petróleo

El presidente de Ecuador impulsa una proyecto de ley para que el 25% de ingreso bruto del sector petrolero del país se lo quede el Estado

El miembro más pequeño de la OPEP, que ejerce la presidencia rotativa de la OPEP este año, desde hace dos años que negocia sus contratos con petroleras privadas, en un intento de aumentar el control estatal sobre el sector del petróleo.

El gobierno de Rafael Correa quiere que el 25% de ingreso bruto del sector petrolero del país vaya al Estado, según una propuesta de ley del gobierno destinada a aumentar lo que recibe por los recursos naturales.

El proyecto, enviado al Congreso el viernes, está marcado como urgente, lo que significa que debe ser tramitado en un mes o automáticamente se convierte en ley.

El presidente ecuatoriano advirtió que las firmas que no cierren contratos que se ajusten a la nueva ley serán compensadas por las inversiones que ya realizaron en el país, para luego tomar el control de sus operaciones.

La petrolera española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre los mayores inversores en el país andino. Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario