domingo, 19 de junio de 2011

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe advirte que Hugo Chávez quiere instaurar un modelo similar al de los hermanos Castro

El ex presidente de Colombia se mostró preocupado por las intenciones del mandatario venezolano de instaurar un modelo similar al de los hermanos Castro.

"Está eliminando la independencia de los poderes", según señaló.

En una entrevista televisiva, Álvaro Uribe afirmó que a él le preocupa que "allá (Venezuela) poco a poco están montando otra Cuba, no de 11 millones de habitantes, sino de 28".

Agregó que el chavismo utiliza para eso el petróleo y las alianzas con potencias nucleares de Oriente, como Irán.

"Está eliminando la independencia entre instituciones, está eliminando la empresa privada, la creatividad y tiene confianza que no fracasará como los viejos comunismos porque la diferencia la hace el petróleo", indicó.

No obstante afirmó que fracasará porque "la historia de la humanidad demostró que sin la iniciativa privada la economía fracasa porque los pueblos se aperezan y se acaba la creatividad".

"El pueblo de Cuba es un pueblo pobre. La educación y la salud no sirvieron porque como no había empresa privada los avances en esas materias no se tradujeron en bienestar ciudadano", siguió.

Uribe opinó que en el caso cubano, gran parte del fracaso se debió a "la permisividad latinoamericana con la dictadura de Castro".

"Yo temo mucho que al pueblo de Venezuela le estén haciendo el mismo daño", subrayó.

El ex presidente protagonizó un conflicto diplomático con Chávez por la presunta presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela.

Tras el ascenso de Juan Manuel Santos al Ejecutivo colombiano, las relaciones fueron relanzadas, lo que generó críticas de Uribe a su sucesor.

Sin embargo en el diálogo se abstuvo de hacer comentarios. "Cuando a mí me preguntan por la política del presidente Santos, yo respondo por la mía.

Lo que digo es que cumplí con un precepto: proteger la vida de los ciudadanos colombianos, denunciar la presencia de terroristas colombianos en el extranjero", manifestó.

Consultado si su sucesor tiene esa misma responsabilidad, respondió que "es algo que la Constitución impone a quien sea el jefe del Estado y responsable del orden público". Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario