martes, 28 de junio de 2011

El presidente Obama se enfrenta a batalla ideológica con los líderes de las bancadas de republicanos para un recorte del déficit

El presidente de los Estados Unidos, se reunió con los líderes de las bancadas de republicanos y demócratas del Senado para analizar un recorte del déficit e incrementar el límite.

Barack Obama es optimista respecto a que ambos partidos logren un "acuerdo significativo" para recortar el déficit del país y aumentar el límite de endeudamiento para evitar una perjudicial moratoria, informó el lunes la Casa Blanca.

La confianza del mandatario contrasta con la escasa voluntad que mostraron tanto republicanos como demócratas luego de que las conversaciones lideradas por el vicepresidente Joe Biden colapsaran repentinamente el jueves.

La batalla ideológica sobre cúal es la mejor manera de recortar el déficit amenaza con obstruir un incremento del techo de la deuda de 14,3 billones de dólares para el 2 de agosto, complicación que se podría traducir en un nuevo cimbronazo financiero mundial, según especialistas.

En ese contexto de confrontación aparentemente irreconciliable, Obama se reunió con los líderes del Senado de ambos partidos.

"Todos en la sala creen que un acuerdo significativo sigue siendo posible", informó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas, tras la reunión entre el mandatario con el titular de la bancada demócrata, Harry Reid.

Horas más tarde, Obama mantuvo un encuentro con el republicano Mitch McConnell, pero no trascendieron comentarios. "La reunión concluyó, pero continuarán conversando", dijo el vocero de McConnell, Don Stewart.

McConnell ha sugerido que una medida de corto plazo para elevar el límite de la deuda podría ser necesaria, pero otros líderes republicanos insisten en que se debe lograr un tratado a largo plazo.

"Demócratas y el gobierno se han mostrado dispuestos a tomar duras opciones y es importante que los republicanos estén dispuestos a hacer lo mismo", añadió Carney.

De no haber un acuerdo para el 2 de agosto, cuando el Tesoro dice se quedará sin fondos para pagar las cuentas del Estado, el país corre el riesgo de caer en una cesación de pagos de su deuda. Carney dijo que eso no sucedería. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario