Un ardua trabajo para mantener
el balance en las pasarelas
¿Cuántas modelos negras habrá sobre las pasarelas del New York Fasion WeeK? Esa es la pregunta a la que se le busca contestación en estos días durante los cuales más de 50 diseñadotes estrenarán su colección para la primavera y el verano de 2009.
El cuestionamiento surge luego de comprobarse la poca diversidad étnica que hubo durante la pasada temporada.
Durante los desfiles celebrados en febrero, un total de 18 diseñadores no incluyó mujeres negras. De entre 1,584 turnos para moverse por la pasarela durante toda la semana sólo hubo 94 para las modelos de ébano, lo que equivale a un 6%. Estos datos fueron revelados ayer por la publicación New York Daily News y se obtuvieron a través de una encuesta.
Este asunto ha estado en el ojo público durante los pasados seis meses. De hecho, en julio pasado la revista Vogue presentó una edición con modelos negras exclusivamente, a manera de reconocimiento. Ahora falta por ver a las modelos escogidas por los diseñadores para esta ronda que concluirá el viernes y comparar la variedad en los tonos de piel.
A tono con esto, la presidenta del Concilio de Diseñadotes de Moda de América, Diane Von Furstenberg, envió cartas a los modistos, agencias de talento y directores de 'casting' recordando que en los desfiles debe haber una representación equitativa.
De acuerdo con el New York Daily News, diseñadoras como Tracy Reese, una afroamericana que siempre ha incluido todo tipo de modelos, esta vez se notó un aumento en la variedad de chicas que fueron a las audiciones.
Sin embargo, Roger Padhila, uno de los directores creativos, expresó a la publicación que, igual que otros años, vio cerca de 400 chicas de 10 agencias de modelaje y que entre ellas sólo hubo ocho negras. Y aunque Padhila afirma que hay más representación de latinas, también este asunto esta en cuestión luego de que, según la misma encuesta, en la pasada edición su participación representó un 1%.
"Juntos podemos influenciar la visión de la belleza. Las mujeres deben poder celebrar sin importar tamaño o color de piel", según una cita extraída de la carta enviada en agosto por Furstenberg y que el New York Daily Mirror incluye en su nota. Fuente:Daily News Mirror
No hay comentarios:
Publicar un comentario