lunes, 7 de febrero de 2011

Denuncian la posible tortura al ejecutivo de Google detenido en egipto por el régimen de Mubarak

Wael Ghuneim, se unió a las protestas contra el régimen de Mubarak y no volvió a su casa. Amnistía Internacional denunció su detención ilegal y alertó sobre posibles malos tratos

AI explica que Wael Ghuneim, director de márketing de Google para Oriente Medio y el Norte de África, fue arrestado por las fuerzas de seguridad egipcias el pasado 28 de enero durante las manifestaciones que tuvieron lugar en El Cairo, según testigos presenciales, y desde entonces está en paradero desconocido.

Ghuneim se había desplazado a Egipto desde Dubai en viaje de negocios y había asistido a protestas en la plaza Tahrir.

Su familia empezó a preocuparse por él cuando no se presentó a una cita con su hermano el día 28 y se dieron cuenta de que sus teléfonos estaban desconectados.

Google, en un comunicado, remarcó que "la seguridad de nuestros empleados es muy importante, así que si alguien tiene información por favor llamen a este número británico: +44 20 7031 3008".

"Las autoridades egipcias deben informar del paradero de Wael Ghuneim y bien dejarlo en libertad o imputarle un delito reconocible", declara en un comunicado el subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Hadj Sahraoui.

"Su caso es sólo uno de muchos que ilustran la continua ofensiva de las autoridades egipcias sobre quienes ejercen su derecho de protesta pacífica", subrayó Sahraoui.

Varios mensajes en Twitter desde una cuenta cuyo nombre de usuario era Wael Ghonim criticaron al Gobierno egipcio y se solidarizaron con los que se manifestaban contra Mubarak.

"Dormir en las calles de El Cairo, tratando de sentir el dolor de millones de mis compañeros egipcios", decía el tweet del 25 de enero.

"El Gobierno egipcio comenzó a adoptar acciones realmente estúpidas que no desembocarán en nada más que alentar a más personas a protestar", dijo otro el 26 de enero.

Google señaló que no pudo confirmar si la cuenta de Twitter pertenecía a Ghonim. La última actualización se produjo el 27 de enero.

Amnistía señala que considerará a Ghuneim prisionero de conciencia si se lo detuvo por el mero hecho de haberse manifestado. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario