En cambio el gobierno de los Estados Unidos, asegura de que ya no hay guerra, y los guatemaltecos, no pueden solicitar el estatus de refugiado político, sin embargo, las deportaciones se han duplicado según relatan miembro de la comunidad guatemalteca de los Ángeles.
Los guatemaltecos, que residen en el exterior se estiman en un millón 500 mil, los que en su mayoría residen en California, en donde hay unos 900 mil y unos 600 mil viven en los Ángeles, y se calcula que unos 300 mil se encuentran residiendo bajo el estatuto de indocumentados.
El director de la Casa de la Cultura Guatemalteca, en los Ángeles, relató de que miembros de la comunidad guatemalteca, se reunieron con el vicepresidente Rafael Espada, cuando este se encontraba en los trabajos de la campaña política, y le expresaron que ninguno de los gobiernos han hecho nada por sus compatriota refugiados. Los guatemaltecos se reunieron con Espada, porque este residió veinticinco años en Houston, y el conoce el conflicto, ya que el fue víctima, el entiende mejor.
Por otra parte Vasquez, aseguró de que todos los guatemaltecos, esperan de que el nuevo presidente debe de realizar cambios que beneficien a los guatemaltecos de aquí y los de allá.
Desde otro punto de vista Oscar Vargas, residente de los Estados Unidos, desde el año 1982, indicó de que un 14 por ciento de la población guatemalteca, han emigrado a la Unión Américana, debido a los problemas que le aquejan a guatemala, de inseguridad ciudadana, la pobreza y la falta de oportunidad de progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario