domingo, 4 de mayo de 2008

Algunas indicaciones sobre los niños y el virus de la gripe

VIDA Y SALUD

Los niños pertenecen al grupo más riesgoso a la infección del virus de la gripe, como y a la aparición de complicaciones que son consecuencia de la gripe. Los niños que maman muy raramente enferman de gripe, al llevar todavía los anticuerpos de la madre.

A diferencia de los adultos, en los niños con gripe se puede observar frecuentemente la presencia de síntomas como el dolor de tripa, vómitos o diarrea. Los síntomas de la gripe en niños pueden durar y más de 7 días y los niños pueden contagiar a otras personas y durante más de una semana. La atención casera de los niños con gripe debería consistir en lo siguiente:

Reposo suficiente en la cama;
Toma de suficiente líquido;


Toma de medicamentos como Anticatarral para la suavización de los síntomas de la gripe;

NO dar al niño aspirina por la posibilidad de que aparezca el síndrome Reyov;

Utilización de un humificador del aire en la habitación;

Los padres se preguntan frecuentemente cuando se deben preocupar por los síntomas de la gripe y cuando es necesario acudir al médico. Se recomienda acudir con el niño al médico si:

Tiene fiebre elevada más de tres días;
La mucosidad nasal dura más de 10 días;
La mucosidad nasal pasa a ser espesa y de color amarillo;
Se aprecia una secreción de los ojos;
El niño tiene dificultad para respirar;
El niño muestra signos de deshidratación (falta de lágrimas en el llanto, cantidad de orina reducida, sequedad de boca, nariz o lengua...);
Se aprecia cualquier tipo de ataque.


Durante la temporada de gripe, existe un gran peligro de epidemia entre los niños escolares y de guardería. Por ello es importante que el niño que está infectado por el virus de la gripe no vaya al colegio o a la guardería para no contagiar a otros niños.

Los estudios muestran cómo en los niños pequeños existe un mayor peligro de contagio por el virus de la gripe, pero en las personas mayores que enferman de gripe existe un mayor riesgo de que acaben en el hospital. De acuerdo con las investigaciones, el número de personas mayores enfermas de la gripe que tienen que ser hospitalizadas ha aumentado significativamente en las dos últimas décadas.

En las personas mayores de 65 años la vacunación como prevención de la gripe tiene una importancia especial. La salud pública cada año hace un llamamiento a las personas mayores para que se vacunen contra la gripe, teniendo en cuenta que su sistema inmunológico no puede frecuentemente combatir el virus como lo hacen las personas más jóvenes. En el caso de que forme Usted parte del grupo de personas con esta edad y enferme con el virus de la gripe, las mismas normas caseras son válidas como para los demás grupos de edades.

Es digno de mencionar asimismo, cómo es necesaria la paciencia, pues con esta edad la gripe puede durar y hasta dos semanas, y el estado general de cansancio, agotamiento y la tos pueden igualmente dura runa o dos semanas más después de la desaparición de los síntomas de la gripe.

En el caso de que sufra alguna enfermedad crónica, acuda a su médico en cuanto note los primeros síntomas de gripe.

El virus de la gripe puede provocar un empeoramiento de los síntomas de las enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas. Acuda a su médico también en los siguientes casos:

Fiebre por encima 37,5°C que dura más de cinco días;
Temperatura por encima 40°C;

Tos que dura más de una semana, dolores de pecho, silbido en los pulmones, falta de aliento, aparición de secreciones sangrientas, marrones o verdosas, lo que puede significar bronquitis, asma o infección de los pulmones;

El taponamiento de las vías respiratorias que dura más de una semana o que causan dolores en el oído, pérdida de oído, dolores de cabeza con dolores en la nariz, mejillas o dientes superiores; posible infección de la sinus o del oído;
Fiebre con reacción cutánea, tortícolis, fuerte dolor de cabeza y confusión, pueden indicar meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario