martes, 6 de mayo de 2008

Clinton gana en Indiana Y Obama en Carolina del Norte

Hillary gana en Indiana con
un 54 % a un 46 % de Barack

En Carolina del Norte Obama le
gana con un 63 % a un 35 % de Clinton

Según los votos escrutados en Indiana, marcan una diferencia a favor de la ex primera dama, pero aún la contienda está abierta. En cambio, en Carolina del Norte, los primeros datos dan una amplia ventaja al senador afroamericano.
Cerraron los comicios del nuevo enfrentamiento electoral entre el senador por Illinois y la ex primera dama, en los estados de Indiana y Carolina del Norte. En el primero los datos oficiales, que representan el 56% de los sufragios (700.000 votos), que muestran a Clinton con el 54% contra un 46% del cárismatico Obama.

En Carolina del Norte, mientras tanto, los primeros datos oficiales con 500.000 (15%) votos escrutados, dan una ventaja a Obama de 63% contra 35% de Clinton. Asimismo, la cadena CNN, según bocas de urna, proyecta como ganador al precandidato afroamericano.

Sin embargo, más allá del resultado ninguno de los precandidatos obtendría la nominación, pues deberían hacerlo por un margen de más de 50%.

Es por eso que a estas alturas del proceso, todos los observadores dan por supuesto que los dos aspirantes a la Casa Blanca agotarán las primarias que quedan pendientes hasta el 3 de junio, lo que dejará en manos de los superdelegados elegidos automáticamente por su cargo o puesto en el partido la decisión de elegir al candidato.

En estos momentos, el senador por Illinois lleva la ventaja en número de delegados, 1.743 frente a 1.606, pero no en "superdelegados", donde Clinton le aventaja con 269 frente a 252, según datos de RealClearPolitics.com.

En medio de la intensa batalla por Indiana y Carolina del Norte, los dos aspirantes a la Presidencia son conscientes de que queda todavía mucho camino por recorrer y que las primarias de hoy serán todo menos definitivas.

Clinton ha prometido en varias ocasiones aguantar en la batalla hasta la convención de su partido en agosto, si fuera necesario, y quiere convencer a los "superdelegados" de que ella tiene muchas más posibilidades que Obama de vencer a John McCain.

En este sentido, una victoria en Indiana le daría muchos más argumentos para poner de su lado a los superdelegados.Aunque las encuestas le favorecen, la campaña de Hillary no ha querido anticipar una victoria en este estado.

Obama, por su parte, no es partidario de prolongar la batalla más allá de las últimas primarias, el 3 de junio, fecha en la que quiere que los superdelegados que todavía no se han pronunciado digan qué candidato prefieren, con la esperanza de que sea él."Yo seré el elegido", dijo hoy a la cadena NBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario