domingo, 12 de diciembre de 2010

El bolivariano Hugo Chávez Frías insiste en gobernar por decreto en Venezuela

El presidente bolivariano justificó su pedido a la Asamblea Nacional para que apruebe una Ley Habilitante. Aseguró que "la norma garantiza agilidad".

Para la oposición, es una maniobra para evitar el revés electoral de septiembre

"Se nos ha venido un diluvio encima, y con él un mar casi infinito de problemas.


Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias.

Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante", escribió en su espacio dominical Las Líneas de Chávez.

El líder bolivariano explicó que la prerrogativa permitiría al Poder Ejecutivo dictar decretos leyes en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía.

Sin embargo, la oposición duda de que ese sea el verdadero fin de esa solicitud, y advierten, en cambio, que podría tratarse de un artilugio que permita al mandatario gobernar con más recursos cuando en los primeros días de enero el oficialismo pierda la mayoría en la Asamblea Nacional.

La Ley Habilitante delega poderes en el Ejecutivo. La Constitución de Venezuela detalla que mediante esta autorización, el presidente puede dictar decretos con fuerza de ley.

Son "las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes (99 votos), a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley", especifica la Carta Magna.

Los antichavistas aseguraron que de ser concedida, solo tendría vigencia hasta la entrada en funciones de la nueva Asamblea.

"Como si las cosas" pendientes por solucionar a causa de las lluvias "se van a solucionar con poderes especiales, eso es demagogia, lo que se requiere es eficiencia, trabajo", declaró el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, uno de los 10 declarados en emergencia por las lluvias.

Chávez ha contado con tres leyes habilitantes en sus 11 años de Gobierno {por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007 {con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte. Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario