domingo, 26 de diciembre de 2010

Ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco muere tras pasar 37 días en coma

El ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco, Falleció a los 84 años, luego de 37 días en estado de coma. Gobernó República Dominicana entre 1982 y 1986.

"Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco, ha fallecido, en paz. Está con Dios", afirmó su hijo Orlando Jorge Mera en su cuenta en Twitter.

"Estamos orgullosos de su legado", agregó a nombre de él y su única hermana, Dilia Leticia.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que el funeral del ex gobernante comenzó el domingo y que el sepelio se realizará el martes 28.

Blanco, que gobernó República Dominicana entre 1982 y 1986, fue el único ex jefe de Estado dominicano procesado judicialmente por presuntos hechos de corrupción. Aunque fue condenado a 20 años de cárcel en 1991, sólo estuvo algunos meses en prisión.

Durante su administración, también enfrentó y reprimió con la fuerza pública en abril de 1984 la mayor revuelta popular registrada en el país en las últimas cuatro décadas, que dejó más de 300 muertos.

Los grupos populares protestaban contra el programa económico del gobierno acordado con el Fondo Monetario Internacional, que incluía la devaluación de la moneda, el congelamiento de salarios y prohibiciones a algunas importaciones, que provocaron altos niveles de inflación.

Al término de su mandato, en 1986, el abogado Marino Vinicio Castillo, aliado del siete veces presidente Joaquín Balaguer, presentó una querella contra en su contra por 38 delitos, incluido el desvío de 25 millones de pesos (unos 7,1 millones de dólares) en en las compras de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

En abril de 1987, un juzgado de instrucción ordenó el arresto de Jorge Blanco, pero el ex mandatario se alojó en la embajada de Venezuela, donde pidió asilo político.

Dos semanas después y con el permiso del ministerio público fue trasladado a un hospital de Atlanta, Estados Unidos, debido a una afección cardiaca.

El ex gobernante regresó al país el 30 de noviembre de 1988 para cumplir su condena y desde su celda emprendió la batalla legal con la que logró un año más tarde la anulación de la sentencia.

En un nuevo juicio, fue condenado nuevamente el 8 de agosto de 1991 a 20 años de cárcel y al pago de 73 millones de pesos. Sólo cumplió dos meses de prisión y fue excarcelado en espera del juicio de apelación.

Cuando en el 2000 el PRD volvió a ocupar la Presidencia, el entonces gobernante Hipólito Mejía ordenó detener las causas. Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario