lunes, 3 de mayo de 2010

La Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital de Sabadell estudian la validez del sistema portátil de predicción de glucosa

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Hospital de Sabadell están estudiando la validez del sistema portátil de predicción de glucosa en el paciente diabético, y para ello han desarrollado una herramienta que estima el valor de glucosa en 30 minutos.

Este estudio clínico, que está siendo parcialmente financiado por el proyecto de investigación APRIORI del Fondo de Investigación Sanitarias, por el CIBER en bioingeniería, biomateriales y nanomedicina del Instituto de Salud Carlos III (CIBER-BBN) y a través de una beca de apoyo del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes (SED), permitirá la utilidad de este sistema como herramienta de ayuda a la decisión de los pacientes diabéticos.

Los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo, 'GlucoP', en el que se mide la glucosa a tiempo real y, gracias algoritmos de predicción y control que se han integrado en un dispositivo portátil (PDA), se puede enviar mediante comunicación móvil para mejorar el control metabólico de los enfermos.

En el estudio clínico que se está llevando a cabo están participando 12 pacientes con diabetes Tipo 1. Los pacientes introducen de forma manual los últimos 5 valores de glucosa proporcionadas por su sensor de medidas continuas y obtienen la predicción sobre el nivel de glucosa en 30 minutos.

En función del resultado toman decisiones sobre si llevarán a cabo alguna acción correctora (administrar insulina o ingerir alimentos) y la registran. Los datos y las decisiones de los pacientes son enviados al hospital por una conexión móvil (GPRS), siendo supervisados por los médicos a través de una aplicación web.

Los dispositivos de medida de glucosa actuales son dispositivos mínimamente invasivos, que el propio paciente puede colocarse de forma subcutánea y proporcionan una medida de la glucosa en el fluido intersticial cada pocos minutos. Suelen utilizarse en combinación con dispositivos de infusión continua de glucosa, las llamadas bombas de insulina, para mejorar el control de las personas con diabetes Tipo 1.

El algoritmo de predicción de glucosa está basado en redes neuronales y utiliza como entrada los valores de glucosa proporcionados por los sensores de medida continua. La precisión de este algoritmo ya ha sido probada en estudios retrospectivos1 y ha demostrado ventajas frente a algoritmos desarrollados por otros grupos pioneros en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario