Para los expertos, la guerrilla perdió "la capacidad urbana en los últimos años, lo que explicaría el apoyo de esos grupos criminales". Aseguran que el objetivo es "enviar un mensaje claro de que siguen presentes".
El grupo guerrillero FARC, conjuntamente con el crimen organizado de Colombia, habrían sido los responsables del atentado con coche bomba en la sede de Radio Caracol, en Bogotá, que causó 18 heridos y grandes daños materiales en el edificio, donde también la agencia EFE, tiene su sede.
Así se afirmó el experto en Seguridad Nacional y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, quien cree que el ataque buscó enviar un mensaje claro al gobierno del nuevo presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que las FARC siguen presentes.
"Una hipótesis, desde el punto de vista de la autoría, es que se trata de una orden de las FARC, pero con la compañía del crimen organizado", matizó Libreros, en alusión a las llamadas "oficinas de cobro", bandas dedicadas a la extorsión.
Según el experto, se trató de un golpe "muy limpio desde el punto de vista operacional por lo que debieron ser necesarios al menos 30 días" para su planificación.
Libreros explicó que las FARC perdieron la capacidad urbana en los últimos años, lo que explicaría el apoyo de esos grupos criminales para perpetrar el atentado.
"Afectó de manera especial la estabilidad y la integración de los medios de comunicación", al elegir como objetivo el edificio que alberga Caracol Radio, del grupo español Prisa, y la agencia EFE, agregó.
Por último, Libreros advirtió que "no es sólo un llamado de atención, las FARC están demostrando que están en capacidad de reinventarse y readaptarse". Fuente: SMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario