domingo, 7 de septiembre de 2008

La diferencia que usted debería saber sobre los productos convencionales y los orgánicos

Existen algunsa creencia generalizada de que los alimentos orgánicos son más saludables que los convencionales, con más nutrientes y menos probabilidades de provocar enfermedades. Pero ¿será cierto?

El precio de los alimentos siguen subiendo, y los consumidores están comenzando a cuestionarse si vale la pena pagar de 40% a 150% más por alimentos orgánicos.

Existe la creencia generalizada de que los alimentos orgánicos son más saludables que los convencionales, con más nutrientes y menos probabilidades de provocar enfermedades, y que quizá ofrecen protección contra el cáncer y hasta lo curan.

¿Qué significa orgánico?

La agricultura orgánica excluye el uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos y hormonas de crecimiento en la alimentación de los animales.

Aunque las certificaciones varían de país a país, en Estados Unidos los alimentos que pueden llevar el sello de orgánico del Departamento de Agricultura deben contener al menos 95% de ingredientes orgánicos.

Sólo los alimentos elaborados completamente a partir de ingredientes producidos orgánicamente, pueden llevar la etiqueta de 100% orgánico. Una etiqueta que diga "fabricado con ingredientes orgánicos" contiene al menos 70% de éstos.

¿Tienen más nutrientes?

Un reciente reporte de la Asociación de la Industria Orgánica de Estados Unidos, afirmó que las frutas y vegetales orgánicos contienen 25% más nutrientes respecto de los que se cultivan de manera convencional.

No obstante, este dato fue refutado por un profesor de la Universidad Rutgers, quien aseguró que la organización sectorial estaba siendo selectiva en su análisis de la información y que había muy poca diferencia entre la calidad nutricional de los alimentos orgánicos y los tradicionales.+

Lo cierto es que realmente no se sabe si los alimentos orgánicos tienen un mayor contenido nutricional, pero la mayoría de los científicos creen que cualquier diferencia no sería suficiente como para afectar a la salud en general.

¿Son más seguros?

Los partidarios de los alimentos orgánicos se sorprendieron cuando se dio a conocer que varias marcas de espinacas orgánicas empaquetadas estaban contaminadas con E. coli y fueron incluidas en una retirada masiva a nivel nacional en el año 2006.

Aunque es probable que los alimentos cultivados de manera orgánica contengan menos pesticidas, medicamentos u otros residuos químicos, los peligros ambientales, incluyendo el riesgo de contaminación con E. coli, se encuentran tanto en la producción orgánica como en la convencional.

¿Son una cura para el cáncer?

Algunas personas juran que haber cambiado a una dieta orgánica los curó del cáncer, pero no existe evidencia científica de que comer alimentos orgánicos prevenga o cure el cáncer.

La Asociación Estadounidense del Cáncer recomienda comer una variedad de frutas y vegetales como parte de la prevención, y en su sitio web dice que "hasta ahora no existen investigaciones que confirmen si algunos alimentos son más efectivos para reducir el riesgo de padecer cáncer en comparación con alimentos similares producidos con métodos agrícolas distintos". (www.cancer.org)

¿Qué debe comprar?

El Grupo de Trabajo Ambiental clasifica a las frutas y vegetales en base a los residuos de pesticidas que contienen, por lo que lo mejor es adquirir productos orgánicos que sean parte de los 12 alimentos más sucios (ver lista al final).

En el caso de otros alimentos, lo mejor es comprarlos cuando están en temporada, pues tienen un mayor valor nutricional.

Lave todo bajo el chorro de agua y lave el exterior con un cepillo vegetal. Retire las capas exteriores de vegetales verdes con hojas y coma una variedad de alimentos para maximizar los nutrientes y minimizar el riesgo.

En el caso de los alimentos empaquetaedos, recuerde que orgánico no significa más sano: las patatas fritas orgánicas igual son altas en sal y grasa. Fuente: PD

No hay comentarios:

Publicar un comentario