jueves, 29 de octubre de 2009

El presidente de facto de Honduras aceptó que el Congreso decida la restitución de Zelaya

El presidente de facto de Honduras accedió que sea el Congreso Nacional de ese país quien defina si el mandatario depuesto debe regresar al poder. El principio de acuerdo ocurrió en el marco de la mediación de la delegación de los Estados Unidos.

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, volvieron a reunirse hoy en presencia del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y también a invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya dio por fracasado el diálogo el viernes después de que ambas partes no lograsen pactar qué órgano debía decidir sobre su restitución en el poder, si el Congreso Nacional, como exigía él, o la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como pedía Micheletti.

"Hemos aceptado que vayamos al Congreso, hemos aceptado que esta pretensión es un derecho que tiene el peticionario, en este caso don José Manuel Zelaya Rosales, en su pretensión de retornar a la presidencia de la República", dijo la portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, antes de entrar a la reunión.

Se acepta que "Zelaya solicite al Congreso Nacional, previo dictamen de los organismos competentes, incluyendo la CSJ, la decisión de si procede o no una restitución; entonces, ya no habría por qué no firmar" el acuerdo, dijo otro integrante de la comisión de Micheletti, Arturo Corrales.

El jefe de la delegación de Zelaya, Víctor Meza, indicó que su comisión acudió al encuentro "por invitación de la OEA y por invitación de la misión norteamericana que encabeza el señor Thomas Shannon"."Ellos nos han invitado a venir a la mesa para recibir una propuesta anunciada por los representantes del señor Micheletti", agregó Meza, quien anoche dijo a Efe que no se trataba del reinicio formal de las negociaciones.

"Con instrucciones del presidente Zelaya, hoy vamos a sentarnos en la mesa con ellos para conocer esa propuesta y ver si efectivamente se enmarca dentro del Acuerdo de San José (propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias), y entonces procederemos si es posible a firmarla hoy mismo", adelantó otro miembro de la comisión del depuesto gobernante, Rodil Rivera.

Shannon se reunió ayer en conjunto con las comisiones y, por separado, con Zelaya y Micheletti "para aproximar las posiciones de ambas partes, como así ha sido, y es por eso que nos sentamos hoy en la mesa de diálogo una vez más", indicó Rivera.

Además de la misión estadounidense encabezada por Shannon, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, también ha llevado a cabo gestiones para reactivar el diálogo sobre la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario