martes, 9 de junio de 2009

El primer detenido de Guantánamo pisa suelo estadounidense para ser juzgado

Ahmed Ghailani ha negado
ser un miembro de al-Qaeda

El primer detenido de Guantánamo que va a ser juzgado por un tribunal civil en suelo estadounidense llegó este martes a Nueva York.

Ahmed Ghailani fue transferido para enfrentar acusaciones en conexión con el atentado con bombas perpetrado en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos, en África Oriental.

Originario de Tanzania, Ghailani fue detenido en Paquistán en 2004. Se espera que haga su primera aparición ante un tribunal en Manhattan la tarde de este martes.

Ghailani fue llevado a Guantánamo en
2006, junto con otros detenidos de "alto valor".

"Con su presentación hoy ante un tribunal federal, a Ahmed Ghailani se le hace responsable por su supuesta participación en el ataque a las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia y la muerte de 224 personas", dijo en un comunicado el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder.

Llevó los explosivos
El corresponsal de temas de seguridad de la BBC Gordon Corera destacó que la administración del presidente Barack Obama está teniendo problemas para cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo en un año.


Los ataques a las embajadas de Tanzania y Kenia fueron casi simultáneos.
"(Obama) espera transferir a algunos de los detenidos a otros países, pero las negociaciones han sido difíciles, en particular, en torno al tema de si Estados Unidos está también dispuesto a recibir detenidos".

La administración también busca llevar a juicio a algunos de los presos de Guantánamo, y por eso el caso de Ghailani es tan relevante.

De acuerdo con la transcripción de una audiencia a puerta cerrada en marzo de 2007, Ghailani admitió haber entregado los explosivos que se usaron para volar la embajada de Estados Unidos, en la ciudad tanzanesa de Dar es Salaam.

Sin embargo, dijo en esa audiencia que no sabía del ataque con antelación y pidió perdón al gobierno de Estados Unidos y a los familiares de las víctimas. Según los investigadores, Ghailani dejó África justo antes del ataque. Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario