Salud
Un informe del Cesvi alerta sobre el crecimiento de casos de este mal, que afecta a las personas con mala postura al manejar. De qué se trata y cómo evitarlo.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) divulgó un informe en el que asegura que un 30,9% de los reclamos por problemas de salud realizados en 2008 a las aseguradoras por los conductores y acompañantes de los vehículos tienen como diagnóstico "cervicalgia".
Si bien médicamente se denomina cervicalgia a cualquier dolor en la zona cervical (cuello), en las compañías de seguro lo atribuyen a las lesiones producidas por el efecto de "latigazo" que se produce al conducir.
Se trata de un malestar que proviene de problemas mecánicos de articulaciones y músculos de las vías cervicales. Para los especialistas, las causas son malas posturas, traumatismos, estrés y tensión nerviosa, y esfuerzos, entre otras.
Lo fundamental es que este tipo de dolores se puede evitar. Es por ello que el Cesvi (en unión a la empresa Citroën) divulgó una serie de tips para que el manejo no afecte la salud.
Cómo viajar seguro
* Asiento
Para saber si la butaca está correctamente regulada, el conductor debe poder pisar a fondo el pedal del embrague y su pierna debe quedar levemente flexionada.
Por otra parte, el respaldo debe adaptarse para que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante. Una forma de verificar esta distancia es estirando los brazos por encima del volante sin despegar la espalda del asiento: las muñecas deben poder caerse sobre el sector superior, sin tener que realizar ningún esfuerzo.
En tanto, el acompañante debe acomodar su butaca ubicándose lo más alejado posible de la zona del tablero.
* Apoyacabezas
El centro de este dispositivo de seguridad debe estar a la altura de la línea imaginaria de los ojos, y regulado de forma tal que quede lo más próximo a la cabeza.
* Cinturón de seguridad
La banda superior debe pasar entre el hombro y el cuello, es decir, por la clavícula; en tanto, la banda abdominal debe pasar por debajo de la cintura, sobre los huesos de la cadera (tratando de que los puntos de apoyo en el cuerpo sean estructuras óseas rígidas).
El cinturón jamás debe estar retorcido, y la cinta nunca debe pasar por encima de objetos (como el celular o una birome), ya que ante un impacto podrían incrustarse en el cuerpo y ocasionar lesiones graves.
* Volante
Para viajar seguro hay que colocar las manos en el equivalente a las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez.
En tanto, los dedos pulgares no deben agarrar por completo el volante sino que deben estar apoyados sobre el frente del mismo, para facilitar la movilidad en caso de una maniobra riesgosa.
* Espejos retrovisores
Abrir los espejos lo máximo posible sin perder la referencia de nuestro vehículo, para ganar amplitud visual hacia atrás y, de esta manera, disminuir el ángulo ciego.
* Espejo central
Debe estar ubicado en la mitad de la luneta.
Un informe del Cesvi alerta sobre el crecimiento de casos de este mal, que afecta a las personas con mala postura al manejar. De qué se trata y cómo evitarlo.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) divulgó un informe en el que asegura que un 30,9% de los reclamos por problemas de salud realizados en 2008 a las aseguradoras por los conductores y acompañantes de los vehículos tienen como diagnóstico "cervicalgia".
Si bien médicamente se denomina cervicalgia a cualquier dolor en la zona cervical (cuello), en las compañías de seguro lo atribuyen a las lesiones producidas por el efecto de "latigazo" que se produce al conducir.
Se trata de un malestar que proviene de problemas mecánicos de articulaciones y músculos de las vías cervicales. Para los especialistas, las causas son malas posturas, traumatismos, estrés y tensión nerviosa, y esfuerzos, entre otras.
Lo fundamental es que este tipo de dolores se puede evitar. Es por ello que el Cesvi (en unión a la empresa Citroën) divulgó una serie de tips para que el manejo no afecte la salud.
Cómo viajar seguro
* Asiento
Para saber si la butaca está correctamente regulada, el conductor debe poder pisar a fondo el pedal del embrague y su pierna debe quedar levemente flexionada.
Por otra parte, el respaldo debe adaptarse para que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante. Una forma de verificar esta distancia es estirando los brazos por encima del volante sin despegar la espalda del asiento: las muñecas deben poder caerse sobre el sector superior, sin tener que realizar ningún esfuerzo.
En tanto, el acompañante debe acomodar su butaca ubicándose lo más alejado posible de la zona del tablero.
* Apoyacabezas
El centro de este dispositivo de seguridad debe estar a la altura de la línea imaginaria de los ojos, y regulado de forma tal que quede lo más próximo a la cabeza.
* Cinturón de seguridad
La banda superior debe pasar entre el hombro y el cuello, es decir, por la clavícula; en tanto, la banda abdominal debe pasar por debajo de la cintura, sobre los huesos de la cadera (tratando de que los puntos de apoyo en el cuerpo sean estructuras óseas rígidas).
El cinturón jamás debe estar retorcido, y la cinta nunca debe pasar por encima de objetos (como el celular o una birome), ya que ante un impacto podrían incrustarse en el cuerpo y ocasionar lesiones graves.
* Volante
Para viajar seguro hay que colocar las manos en el equivalente a las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez.
En tanto, los dedos pulgares no deben agarrar por completo el volante sino que deben estar apoyados sobre el frente del mismo, para facilitar la movilidad en caso de una maniobra riesgosa.
* Espejos retrovisores
Abrir los espejos lo máximo posible sin perder la referencia de nuestro vehículo, para ganar amplitud visual hacia atrás y, de esta manera, disminuir el ángulo ciego.
* Espejo central
Debe estar ubicado en la mitad de la luneta.
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