martes, 13 de abril de 2010

Obama y Hu Jintao se compromenten a trabajar en nuevas sanciones contra Irán Cumbre sobre seguridad nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Hu Jintao, acordaron este lunes durante una reunión conjunta trabajar en nuevas sanciones contra Irán para castigar a la República Islámica por su controvertido programa nuclear, según adelantaron fuentes del Gobierno norteamericano.

El encuentro, celebrado en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que arrancaba en Washington, sirvió para evidenciar el interés de las dos potencias por promover las sanciones, algo a lo que Pekín parecía 'a priori' más reacio. Ambos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad Nuclear de Naciones Unidas, por lo que su defensa de una nueva ronda de castigos contra Teherán es crucial para sacarla adelante.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu explicó a la prensa que Obama y Hu habían mantenido conversaciones "positivas y constructivas". Ma declaró en un comunicado que tanto Pekín como Washington "comparten la misma meta global en la cuestión nuclear iraní", aunque no dio detalles de estas conversaciones.

No obstante, el portavoz ministerial defendió la necesidad de promover "el diálogo y las negociaciones" con el Gobierno que encabeza Mahmud Ahmadineyad.

Además de Irán, otro de los temas tratados por Obama y Hu durante su cara a cara fue la situación del yuan, cuyo tipo de cambio ha sido puesto en tela de juicio por algunos países. El mandatario norteamericano pidió que se atenga a criterios de mercado y aprovechó la ocasión, además, para reclamar un mejor acceso empresarial a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario