viernes, 11 de enero de 2008

La FARC libera dos rehenes












Liberadas manifiestan "Estamos volviendo a nacer de nuevo"

Rehenes en cautiverio envían mensaje a Chávez "no bajar la guardia" y dan mil gracia por su gestión humanitaria

La Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberó hoy jueves a dos de las rehenes, que se encontraban secuestrada bajo su poder las liberadas Consuelo González de 57 años y Clara Rojas, de 44 años aparecieron hoy en su primeras imágenes de la televisión en donde se muestran en buen estado de salud y animadas hablando por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando eran entregada por comando del grupo de rebelde a la misión humanitaria que aterrizaron en dos helicópteros en un lugar desconocido de la selva colombiana.















Consuelo González, sonriente manifestó "No puede bajar la guardia, presidente. un mensaje que le mandan Los que quedaron (secuestrados), Nos esta ayudando a volver a vivir", en una breve conversación con el presidente de Venezuela.


La entrega de la primera liberación unilateral, es la primera vez en la historia que sucede la entrega de rehenes de tal manera esto podría a ayudar a destrabar las negociaciones de paz que mantiene el gobierno colombiano que se encontraban estancadas desde hace varios años sin encontrarle alguna salida.

Las naves con el emblema del comité Internacional de la Cruz Roja, las que habían partido a las diez de la mañana al lugar designado por la FARC, según se informó de que el piloto desconocía el lugar en donde se iba a reunir con los guerrilleros de la FARC para la entrega, las instrucciones la recibió cuando tomaron el vuelo.

A su llegada al aeropuerto Santo Domingo de Táchira, las dos mujeres salieron por su propio pies del helicóptero abordando de inmediato un avión rumbo a Caracas, en donde la esperaba sus familiares.

Por otra parte Estados Unidos, quien mantiene un enfrentamiento verbal con Caracas dio la bienvenida a la mediación del presidente Hugo Chávez, que permitió la liberación de González y Rojas, en cambio se abstuvo a felicitar abiertamente a su mayor critico en América Latina.

Un grupo de jóvenes guerrilleros y guerrilleras vestido de camuflaje entregaron a las dos políticas a los miembros de la Cruz Roja, los cuales participaron en la misión humanitaria, la cual fue organizada por el presidente venezolano Hugo Chávez, en coordinación con el gobierno colombiano.

En la actualidad más de 700 personas se encuentran secuestradas por la Fuerzas de Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por otra parte unos 400 guerrilleros se encuentran preso por las autoridades colombianas, desde hace algunos años las negociaciones se encontraban estancadas.

"Estamos volviendo a nacer", manifestó Clara Rojas, emocionada vía telefónica al presidente venezolano, quien también habló con el comandante de la FARC.

Los familiares de las liberadas recibieron la noticia con jubilo y alegría y se trasladaron al aeropuerto aledaño a Caracas, para recibirlas, "Me parece de que estoy soñando, dios todopoderoso", dijo Clara Rojas madre, a radio caracol al enterarse de que su hija fue liberada.

Cabe mencionar que la puesta en libertad se había anunciado desde la primera semana de diciembre, para realizarse el 24 de diciembre, enterneciéndola esta los operativos militares hecha por las autoridades colombiana, las liberadas tenían seis años en cautiverio.

El anuncio de del inicio de la operación lo dio a conocer el presidente Hugo Chávez, de forma represiva en un acto de reconocimiento a la selección de voleibol que participará en las próxima olimpiadas. "Hemos recibido esta mañana de parte de la FARC, ahora si, la coordenadas en las montañas de Colombia en donde están Clara y Consuelo, porque, gracias a Dios, Emmanuel está bien en Bogotá, según dijo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario