domingo, 15 de febrero de 2009

Hugo Chávez y su sueño de copiar el manual de la empobrecida autocracia cubana

Hoy los venezolanos deben decidir si el presidente Hugo Chávez puede aspirar a la reelección indefinida y así enquistarse en el poder como su principal aliado y amigo, el dictador Fidel Castro


Venezuela está partido en dos mitades, con 14 citas electorales a sus espaldas en los últimos 10 años, acude hoy a las urnas en una consulta popular crucial para dirimir si el líder bolivariano puede aspirar a la reelección indefinida.

Si Chávez, de 54 años, saca adelante hoy la enmienda constitucional, podrá postularse como candidato presidencial en 2012, cuando acaba su mandato actual, lo que podría darle otro período de seis años. Junto a él, todos los cargos públicos surgidos de las urnas tendrían la misma oportunidad.

Algunos venezolanos no dudan en gritar "¡Con Chávez a muerte!", en cambio, los opositores claman:"¡Que se vaya de una vez!". Venezuela está dividida y hoy se definirá el futuro del país en las urnas.

De votarse que el presidente Hugo Chávez permanezca en el poder indefinidamente, muchos son los venezolanos que no dudan en marcharse del país por miedo a tener que vivir como en la dictadura de Fidel.

Aunque en algunos rubros Cuba sale bien parada, como en la alfabetización y la mortalidad infantil, en otros deja mucho que desear. Cuba, por ejemplo, tiene uno de los índices de suicidio más altos de las Américas.

La desesperanza que reina en la isla es posiblemente uno de los factores que inciden en esto, de 24.8 por cada 100,000 personas.

Resultados de la dictadura cubana
Casi el 10 por ciento de la población huyó al exilio, cientos de miles de familias quedaron separadas, sin poder verse durante muchos años, y miles han muerto en el mar tratando de abandonar la isla.

Millones de los que se quedaron fueron forzados al llamado trabajo voluntario, cortando caña o destinados a otras "tareas revolucionarias".

Un total de 2,077 cubanos murieron en las llamadas guerras internacionalistas de Cuba en Angola, Mozambique, Etiopía y otros países africanos, según cifras oficiales citadas por el autor Norberto Fuentes en su Autobiografía de Fidel Castro.

Además, el Archivo Cubano, con sede en Nueva Jersey, afirma que ha documentado 8,273 ejecuciones, asesinatos extrajudiciales y desapariciones en la isla desde 1959.

El precio que han pagado los cubanos en libertades básicas perdidas ha sido enorme. Hay más de 200 prisioneros políticos en la isla, entre ellos 29 periodistas arrestados en el 2003, según los grupos de derechos humanos.Vía:IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario