martes, 24 de febrero de 2009

Liberan el primer prisionero de Guantánamo en la era de Obama

El etíope Binyam Mohamed estuvo preso en la isla durante cuatro años. Los gobiernos británico y norteamericano acordaron la semana pasada su traslado

Binyam Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, llegó hoy a Londres procedente de la base norteamericana de Guantánamo, donde permaneció detenido cuatro años, confirmó hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El avión que trasladó a Mohamed al Reino Unido aterrizó en la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de Northolt (noroeste de Londres) poco después de las 11 hora argentina.

El etíope, el último preso con derecho a solicitar su regreso al Reino Unido, pudo abandonar Guantánamo después que el gobierno británico y el norteamericano llegasen la semana pasada a un acuerdo para su traslado a Londres.

Mohamed llevaba cuatro años encerrado en el campo de detención de los Estados Unidos en Guantánamo.

El pasado 11 de febrero el etíope puso fin a la huelga de hambre que había empezado el 5 de enero para condenar su situación, tras recibir la visita de un grupo de funcionarios y médicos británicos que negociaban su liberación.

Poco antes de su llegada al Reino Unido, Mohamed acusó hoy a agentes británicos de complicidad con las personas que lo torturaron en Marruecos hace más de cuatro años.

En un comunicado divulgado hoy a través de sus abogados, Mohamed que tiene estatuto de refugiado en el Reino Unido, dijo que las personas que lo torturaron recibían las preguntas de agentes secretos británicos.

"Debo decir, más por tristeza que por enfado, que muchos han sido cómplices de mis horrores durante los últimos siete años. Para mí, el peor de los momentos llegó cuando me di cuenta en Marruecos que la gente que me estaba torturando estaba recibiendo preguntas y material de la inteligencia británica", agregó.

Tras conocerse la salida de Mohamed de Guantánamo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, afirmó que el regreso es resultado de muchos años de intenso trabajo entre funcionarios del gobierno y el equipo legal del etíope.

El joven llegó al Reino Unido en 1994 como refugiado y trabajó como conserje en Londres hasta el 2001, cuando viajó a Afganistán y Pakistán para, según sus abogados, superar su adicción a las drogas.

Fue detenido en el 2002 en Pakistán y, según sostiene, fue trasladado por la CIA, desde los Estados Unidos, a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó 18 meses y padeció torturas.

En 2004, Mohamed fue trasladado a Afganistán, país desde el que se lo transfirió a Guantánamo. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario