jueves, 3 de septiembre de 2009

Juez federal de Miami condena al gobierno cubano y al Partido Comunista al pago de 27.5 millones de dólares a madre enferma de preso político

















La sentencia es histórica. La madre de un preso cubano demandó al régimen de Fidel y Raúl Castro desde los Estados Unidos y ahora Cuba deberá pagarle la cuantiosa suma.


Omar Rodríguez Saludes, ex director de la agencia de prensa Nueva Prensa, tiene 43 años y cumple una condena de 27 años, presuntamente acusado de disidencia en 2003.

Por eso el juez federal de Miami, Alan S. Gold, ordenó al gobierno de Cuba y al Partido Comunista que pague $27.5 millones a la madre enferma del preso político en la isla, publica El Nuevo Herald.

El juez dijo que la familia merece ser compensada por "el daño emocional que se le ha infligido intencionalmente" debido a los maltratos a su hijo en Cuba.

"Durante su encarcelamiento, él ha sido golpeado, ha pasado hambre, ha recibido comida de mala calidad, ha sido confinado en solitario y se le ha negado tratamiento médico", escribió Gold, quien citó lo mencionado en la demanda. "No tengo duda de que los actos del gobierno cubano buscan oprimir a aquellos que buscan expresar libremente sus opiniones en Cuba", agregó.

Su madre, Olivia Saludes, que vive en Kentucky, demandó al gobierno por dolor y sufrimiento sobre la base de la Ley de Reclamaciones en el Extranjero, que permite a los residentes en los Estados Unidos demandar a estados soberanos en casos de violación de derechos humanos.

"Este tipo de tortura sistemática y abuso del proceso debido fue tal -arresto sin juicio, pésimas condiciones carcelarias, ratas- resultó tan chocante a la conciencia de este tribunal que estimó que la compensación por $27,5 millones era necesaria para enviar un mensaje al Partido Comunista de Cuba y a toda la comunidad internacional'', dijo el abogado de Saludes, Pedro Martínez-Fraga.

El abogado prometió que cobrará el dinero, incluso en momentos en que los fallos compensatorios contra el gobierno cubano se acumulan. Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario