martes, 22 de septiembre de 2009

La influenza H1N1 o gripe porcina y la lactancia Puedo seguir amamantando a mi bebé si me enfermo?

SALUD

¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si me enfermo?

Adaptado de información provista por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)

Si estás embarazada o si ya has tenido a tu bebé, es muy posible que te estés preguntando si debes tomar precauciones especiales al darle el pecho o al alimentarle con leche de fórmula, debido a la epidemia de influenza H1N1 o gripe porcina.

En este artículo te damos la información que necesitas para alimentar a tu bebé si tú o él se enferman. (Puedes leer un artículo detallado sobre la prevención, síntomas y tratamiento de la influenza H1N1 o gripe porcina aquí).

¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si me enfermo?

Los bebés parecen correr un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad seria si se infectan con el virus de la influenza H1N1 (también conocida como gripe porcina, influenza porcina y gripe A). Tanto si estás dándole a tu bebé leche materna como si le das leche de fórmula, si estás enferma, intenta proteger a tu bebé de la exposición al virus usando las siguientes precauciones:

• Pídele ayuda a alguien que no esté enfermo para alimentar y cuidar a tu bebé.
• Si nadie puede ayudarte, trata de llevar una mascarilla protectora en todo momento cuando lo alimentes o lo cuides. No olvides lavarte las manos con frecuencia y seguir todas las precauciones recomendadas para proteger a tu bebé del contagio.

Ten especial cuidado en evitar que los juguetes que el niño se lleve a la boca se compartan, y lava cuidadosamente con agua y jabón cualquier juguete u objeto que el bebé se lleve a la boca. Usa una mantita de algodón entre tú y tu bebé mientras lo alimentas también puede ayudar.

• Si estás amamantando, puedes extraerte la leche y pedirle a alguien que no esté enfermo que se la dé en un biberón.

¿Puedo tomar medicamentos antivirales mientras estoy amamantando?

Sí, es seguro seguir un tratamiento con medicamentos antivirales mientras estás amamantando.

Pero es muy importante que no te automediques. Si tienes síntomas de influenza llama a tu doctor para que comprube si debes recibir tratamiento antiviral y te recete la dosis adecuada.

¿Puede la lactancia proteger a mi bebé del contagio del virus de la influenza H1N1?

La lactancia proporciona a tu bebé anticuerpos que le ayudan a prevenir infecciones. Como el sistema inmunitario de un recién nacido aún no está completamente formado, esta protección de los anticuerpos maternos es muy importante.

Amamantar a tu bebé, especialmente en sus primeros seis meses de vida, es muy recomendable. Incluso si crees que has podido estar expuesta al virus de la influenza H1N1, es buena idea seguir amamantándolo.

Si desarrollas síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, pídele a alguien que le dé a tu bebé la leche que te extraigas y ponte en contacto con tu médico para ver si necesitas seguir un tratamiento.

Y si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula y te enfermas, es mejor pedirle también a una persona sana que alimente y cuide a tu bebé hasta que te mejores.

Si mi bebé se enferma con la influenza H1N1 o gripe porcina, ¿puedo amamantarlo?

Sí. Seguir amamantando a tu bebé es la mejor manera de ayudarlo. De hecho, un bebé enfermo necesita más fluidos que de costumbre, por lo que puedes ofrecerle el pecho con frecuencia.

Si está demasiado enfermo para succionar de tu pecho, puedes ofrecerle tu leche con un biberón, una jeringa o un cuentagotas.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La página web de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ofrece información actualizada en español sobre la situación de la influenza H1N1 en EE.UU y las medidas que puedes tomar para protegerte.

También puedes llamar al CDC a su teléfono gratuito de información en español: 1-800-CDC-INFO.

El gobierno de los Estados Unidos tiene también una página web en español con información y noticias de última hora.

Además, consulta a menudo nuestros artículos sobre el tema, que actualizamos regularmente. De especial interés son el artículo sobre la vacuna contra la Influenza H1N1 o gripe porcina y el artículo sobre cómo lavarse las manos correctamente para evitar contagios. Fuente: BabyCenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario