Siete ex directores de la CIA han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga las investigaciones sobre las torturas perpetradas por agentes de la Agencia Central de Inteligencia durante el mandato de George W. Bush.
Obama seguirá investigando los crímenes de Guantánamo
Los siete ex máximos responsables de la CIA, tres de ellos bajo el mandato del propio George W. Bush, han remitido este viernes una carta a Obama en la que sostienen que las investigaciones podrían desanimar a los agentes en el empleo de tácticas agresivas en la obtención de información en la lucha contra el terrorismo.
Los firmantes de la misiva, que han servido tanto en administraciones demócratas como republicanas, añaden que esa investigación iniciada por el Departamento de Justicia norteamericano podría igualmente inhibir a Gobiernos extranjeros en la cooperación con Estados Unidos.
Por su parte Obama les ha respondido que "nadie está por encima de la ley", rechazando así la petición y dando a entender que las investigaciones seguirán.
También ha agradecido "la disposición de los antiguos dirigentes de la CIA por velar por una institución que ellos han ayudado a construir", y ha agregado: "Quiero asegurarme de que, como presidente de Estados Unidos, no estoy haciendo en cierto modo que mis decisiones anulen las decisiones de fiscales que están ahí para hacer cumplir la ley". Finalmente ha añadido: "No quiero empezar a meterme a interrumpir investigaciones que están en marcha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario