martes, 24 de marzo de 2009

Barack Obama hablará de la económia de los Estados Unidos luego del lazamiento de un plan multimillonario

El presidente de los Estados Unidos expondrá ante la prensa para detallar las prioridades de su política económica, el presupuesto y sus nuevos planes de rescate ante la crisis

Enfrentando la molestia por los bonos corporativos y el escepticismo respecto a su enorme presupuesto, el presidente Barack Obama ofrecerá una conferencia de prensa hoy, martes, para explicar su estrategia económica a un público golpeado por la recesión.

Obama hablará ante la prensa luego que ayer, lunes, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, lanzara el multimillonario plan de rescate bancario que establece la compra de los denominados "activos tóxicos".

Tras ser confirmado por el funcionario norteamericano, el programa generó optimismo entre los inversores y marcó una sesión de fuertes alzas en las plazas bursátiles del mundo.

Los mercados subieron un 7% ante el anuncio, pero algunos expertos cuestionaron si el plan funcionará. Obama, quien llamó a la decisión "uno de los elementos críticos" de la recuperación, posiblemente se referirá al plan y a otros asuntos económicos en la conferencia de prensa que será ofrecida en la tarde.

"El presidente cree que es necesario un diálogo continuo con el pueblo norteamericanos acerca de dónde estamos y hacia dónde vamos, ciertamente en tiempos como éstos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Es posible que no gusten las decisiones que él tome, pero pienso que él cree que es importante que entiendan por qué está tomando las decisiones que ha hecho", indicó Gibbs en una sesión informativa.

La conferencia de prensa, su primera desde el 9 de febrero y la segunda desde que asumió el cargo, se produce luego de una semana difícil para el presidente.

El mandatario debió enfrentar la molestia pública por el pago de 165 millones de dólares en bonos a ejecutivos por parte de la aseguradora AIG, luego de que ésta recibiera miles de millones de dólares en dinero de rescate provisto por los contribuyentes.

Obama condenó repetidamente la entrega de bonos en diferentes foros durante la semana, mientras eludía los llamados para que Geithner renunciara debido a que su departamento conocía de los pagos con anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario