miércoles, 29 de abril de 2009

La Comisión Europea pide que sea llamada "nueva gripe" ya que los intereses ganaderos y turísticos dependen del nombre

Cuatro afectados confirmados en España y mas de diez estados Afectado en los Estados Unidos

Nadie quiere apellidar a la que desde un primer momento se llamó gripe porcina. El preocupante virus H1N1, que ya ha causado muertes en México y Estados Unidos, tiene problemas con su nombre.

La Comisión Europea pide que se denomine "nueva gripe"La polémica ya está servida pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya afirmó que no tiene planes, de momento, de cambiar el nombre de esta enfermedad: "La crisis empezó con el nombre de gripe porcina, y el virus que se ha identificado como un virus de gripe porcina".

Por su parte, la Comisión Europea considera que el término gripe porcina no es correcto y que no debería llamarse así porque el virus no se ha detectado en animales y que podría causar daños innecesarios al sector porcino, según un comunicado de Sanidad.

Por ello el organismo europeo propone llamarla "nueva gripe".

La gripe norteamericana


Ganaderos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya afirmaron que no debería ser llamarse así pues no sólo tiene componentes porcinos si no también humanos y aviarios.

En este momento es una gripe humana, con indiscutibles orígenes aviar y porcino
El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, explicó a 20minutos.es que "en efecto, en este momento es una gripe humana, con indiscutibles origen animal, aviar y porcino".

Badiola ve correcto el término propuesto por la OIE, gripe norteamericana, pero es "escéptico sobre que esto ocurra".

Este veterinario cree que son los medios los que popularizan los nombres y la denominación con la que se empieza es la que se mantiene. Y cita, por ejemplo, el caso de la gripe española, que no se originó en España pero que quedó con ese nombre para la historia.

Menos común ha sido llamarla "gripe mexicana" que, desde la Embajada de México, se pide que no se utilice.

La crisis económica aprieta y nadie, ni ganaderos ni el turismo mexicano, quiere que esta gripe resienta sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario