lunes, 1 de marzo de 2010

Asi lo confirmó el ministro del Interior. Hasta el momento, son 711 las víctimas fatales y se sigue buscando a personas desaparecidas, señalaron desde el Gobierno chileno. Michele Bachelet precisó que "estos números seguirán creciendo"

Cada momento que pasa tenemos noticias peores", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al anticipar que aumentará aún más la cifra de muertos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el sábado a la madrugada sacudió al centro del país.

El número de 708 muertos que generaron el sismo y el tsunami, admitidos por la presidente Michellle Bachelet, subió a 711, mientras el caos se apoderaba de la zona que fue epicentro, en torno a Concepción, donde las autoridades fijaron un toque de queda luego de sucesivos saqueos.

"Con el hallazgo de algunas víctimas se ha llegado a un total de 711 personas muertas. Se sigue buscando a desaparecidos con un número que aún no podemos precisar", dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas.

"Lo que ha pasado en (el puerto) Constitución y lo que he hablado largamente con el Intendente (Gobernador del Maule) es muy trágico lo que ha pasado ahí", dijo el ministro sin dar cifras.

"Cada hora que pasa tenemos peores noticias que antes. Ahí tuvimos un tsunami que arrasó muchas localidades costeras. Nos ha costado mucho llegar, tenemos problemas de comunicación telefónica y física. Es muy complicado", describió el ministro del Interior.

Además, el funcionario aclaró que el gobierno no decretó el "estado de sitio, sino un toque de queda", una medida que regirá en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto.

La prohibición de circular por la vía pública se extenderá entre las 21 y las 6, dijo a la prensa local el general Bosco Pesce, designado jefe de zona en el estado de catástrofe decretado en Maule, 300 kilómetros al sur de Santiago.

Asimismo, tal como lo calculó la presidente Michelle Bachelet, hay al menos dos millones de personas damnificadas por el sismo. Por otra parte, los equipos de rescate trabajan contra el tiempo para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros de edificios que se desplomaron en ciudades como Concepción.

El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter provocó incontables pérdidas materiales y fue considerado como uno de los más fuertes en la historia de ese país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario