viernes, 6 de febrero de 2009

La Casa Blanca y los Legiisladores llegan a un acuerdo tentativo para el plan de rescate de los Estados Unidos

La Casa Blanca y los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo para un programa de estímulo por u$s780 mil millones, luego de un recorte sobre el proyecto original que envió el presidente Barack Obama

En medio de un sorprendente desempleo, los senadores y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo tentativo en torno a un plan de estímulo económico promovido por el presidente Barack Obama, indicaron funcionarios demócratas.

Dos funcionarios dijeron este viernes por la noche que el acuerdo es para un proyecto por u$s780 mil millones, pero no fue posible confirmar de inmediato esa cifra, según informa AP.

El acuerdo tentativo coronó una tensa jornada de negociaciones tras bambalinas en la que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, junto con el secretario de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, buscaron atraer el apoyo de suficientes republicanos para darle a la medida la mayoría de 60 votos requerida.

Algunos funcionarios sugirieron con mucho énfasis que se requeriría el sufragio del senador Edward M. Kennedy, para asegurar la aprobación de la medida. El demócrata, que lucha con un tumor cerebral, estuvo en la Florida en los últimos días y no acudió al Capitolio desde que sufrió un ataque el día de la juramentación del presidente Barack Obama hace más de dos semanas.

Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, había dicho que "tenía entendido" que el Senado "produciría una legislación hoy" sobre el plan de estímulo económico.

Pelosi, en diálogo con la prensa, dijo que más temprano había hablado con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, lo que la llevó a creer que el Senado aprobaría con prontitud el paquete.

El líder de la mayoría en la Cámara baja, Steny Hoyer, dijo que los negociadores de ambas cámaras del Congreso comenzarían el lunes a elaborar un proyecto que combine las dos versiones del plan aprobadas en cada una de las cámaras, con la idea de enviar la legislación al presidente Barack Obama, a fines de la próxima semana.

La semana pasada, la Cámara baja aprobó un plan de estímulo de u$s819 mil millones que combinó u$s275 mil millones en recortes impositivos con un enorme gasto público en proyectos de infraestructura y otras iniciativas para sacar a la economía de los Estados Uunidos, de la recesión.

El paquete fue aprobado en la Cámara de Representantes sin el voto de ningún republicano. Desde el lunes, el Senado trabaja para aprobar su versión, que ahora suma u$s100 mil millones más que la de la Cámara baja.

Un grupo de senadores moderados intenta recortar la parte del gasto, posiblemente reduciendo algunos fondos para educación y otros proyectos que consideran ineficaces para reactivar rápidamente la economía. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario