apartir del primero julio en la ciudad de en la "Gran Manzana"
El pasado lunes la Legislatura del estado de Nueva York aprobó una medida presupuestaria de emergencia presentada por el gobernador David Paterson, en la que se incluía "entre otros puntos" un aumento en el precio de los paquetes de cigarrillos a para que suba el impuesto que percibe el estado.
El aumento en los paquetes llevó al estado a contar con el precio al tabaco más alto de los Estados Unidos, uno de los más elevados del mundo. por ejemplo en la Argentina se pueden conseguir a sólo u$s1,5, debido a que aún no ratificó un tratado internacional que regularía el valor
Así, se agregará desde el 1 de julio u$s1,60 en tasas estatales a cada paquete de cigarrillos, elevando su precio de venta a u$s9,20.
Aún mayor es el aumento que deberán enfrentar los habitantes de la ciudad de Nueva York, que cuenta con sus propios impuestos y que en base a esta nueva ley obligará a los comerciantes a elevar el valor del envase a u$s11. También otros productos del tabaco serán significativamente más caros.
Los impulsores de la medida aseguran que su intención es evitar que los cigarrillos sean baratos para los más jóvenes.
Además, informaron que el dinero recaudado (estiman unos u$s440 millones anuales) será destinado a programas de salud, que incluyen subsidios para las drogas contra el HIV, presupuesto para los programas para dejar de fumar y u$s471,6 millones para el centro de investigación estatal sobre el cáncer ubicado en Buffalo.
"Tiene que haber una mejor manera de recaudar dinero", opinó John O'Gorman, un ejecutivo fumador y neoyorkino, a The New York Times. Para él, se juntarían más dólares si se tasara la utilización de vehículos dentro de Manhattan, que "contribuyen a la polución ambiental".
La tarifa neoyorkina ubica a ese estado como el que vende los cigarrillos más costosos de los Estados Unidos, y también transforma este producto en uno de los más caros del planeta, con una opinión divida como era de esperarse muchos a favor, y otros encontra.
A diferencia de lo que sucede allí, en la Argentina los paquetes se consiguen a $6, lo que equivaldría a u$s1,50 aproximadamente. Este cuadro podría modificarse a partir de la ratificación por parte del Congreso del Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa que desde hace siete años se encuentra en stand by.
Entre las medidas que propone están un incremento importante en el valor de los atados de cigarrillos, la prohibición de la publicidad, los ambientes 100% libres de humo, la inclusión de imágenes impactantes en los envases, y la promoción y cobertura de tratamientos para dejar de fumar.
A este tratado internacional ya se sumó el 88% del mundo, es decir, 168 países. La Argentina es la única en América Latina que no lo ratificó. Fuente: AYM/Vía: IB
No hay comentarios:
Publicar un comentario