lunes, 25 de febrero de 2008

Declaran a Ecuador en "Emergencia Nacional" por los torrenciales aguaceros

Más de tres millones 500 personas están afectadas
por las mayores inundaciones de la última década

La ministra de salud de Ecuador Caroline Chang Campos, dijo que las secuelas del invierno en el país han sido tan intensa que la demanda de asistencia médica han sobre pasado lo que el ministerio de salud tenía previsto.

El pasado 20 de febrero el jefe de Estado ecuatoriano extendió el estado de emergencia en todo el país, con el objetivo de implementar acciones necesarias a todas las entidades públicas, para afrontar la emergencia, así como para facilitar la movilización militar, civil y económicas en todo el territorio nacional según se indicó.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, manifestó atreve de su programa semanal que esto es un desastre que sobrepasa las fuerzas de las repuestas. El mandatario dio a conocer de que el monto para para paliar la tragedia ascienden a unos U$200 millones de dólares.

Por otra parte la ministro de Salud indicó que nuestras unidades móviles atienden a un promedio de 80 a 100 pacientes diarios y, en este momento estamos atendiendo de 200 a 300 pacientes y en algunos casos hasta 400. De igual manera Chang informó que hasta el momento no existe ningún brote de epidémico en el país.

El ministro de agricultura de Ecuador Walter Poveda, dijo que el sector agrícola se ha visto seriamente afectado por el temporal de invierno en el país, con más de cien mil hectáreas perdida, informó que su despacho está coordinando con la Corporación Financiera Nacional de Fomento la reestructuración de las deudas de los productores cuyo cultivos se perdieron, entre lo que se encuentran más de 25,000 hectáreas de arroz.

Las perdidas en el campo son enorme y sólo en las cuatros provincias más afectadas suman unas 100 hectáreas de cultivos diversos y miles de cabeza de ganados. Las infraestructura viales se encuentran dañadas, así como la electricidad y teléfono, lo que han dejado incomunicadas amplias zonas rurales.
Las inundaciones provocada por las intensas lluvias en Ecuador han dejado hasta el momento unos 16 muertos y miles de damnificados según informó.

El presidente Rafael Correa, invocó por la unidad para enfrentar la emergencia por causa de las inundaciones "Hoy más que nunca, ante los embates de la naturaleza, debemos mantenernos unidos para hacer frente al cataclismo y desastre de esta clase".

El gobierno Español envió un avión con 8.5 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador para atender a los afectados por las inundaciones, según informa en un comunicado del ministerio de asuntos exteriores. El avión además de ayuda humanitaria de emergencia, transporta una planta de potabilización de agua y material de cobijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario