sábado, 14 de marzo de 2009

Con una prueba de media hora las mujeres pueden detectar las infecciones causada por la clamidia

SALUD SEXUAL
MADRID.- Investigadores británicos han desarrollado un test que diagnostica con una alta precisión y en muy poco tiempo las infecciones por 'Clamidia trachomatis', una bacteria que causa al año millones de contagios.

La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo es la infección por 'Clamidia trachomatis'. Las autoridades sanitarias estadounidenses calculan que cada año 2,8 millones de personas se infectan.

Las mujeres jóvenes sexualmente activas son las más propensas al contagio y, si no reciben el tratamiento adecuado, pueden sufrir graves consecuencias como enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico o infertilidad.

Al no existir programas de detección precoz, la clamidia suele pasar desapercibida –el 80% de las infectadas no manifiesta síntoma alguno- y sólo se diagnostica cuando ya ha provocado alguna consecuencia grave. La prueba que más se emplea para desenmascarar la presencia de esta bacteria es la amplificación de ácidos nucleicos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha presentado los resultados de un ensayo con un test para detectar la clamidia que es más rápido y tiene un mejor balance coste-eficacia que los que se utilizan habitualmente. La prueba tiene "el potencial de reducir las complicaciones y la transmisión a las parejas sexuales", según el trabajo publicado en 'British Medical Journal'.

El Test Rápido para la Clamidia, como lo han denominado los autores, fue probado en tres centros de salud del Reino Unido, (uno especializado en salud sexual y dos en medicina genitourinaria) cuyas pacientes fueron invitadas a participar. En total, 1.349 mujeres entre 16 y 54 años tomaron parte en el ensayo.

Las participantes aportaron dos tipos de muestra, un exudado vaginal (recogida por la propia mujer o por un médico, según el caso) y una de orina. El test rápido se empleó en las primeras mientras que la prueba estándar se aplicó a las segundas.

El nuevo test alcanzó una sensibilidad alta (del 83,5%), comparado con la amplificación de ácidos nucleicos. Además, los resultados se obtuvieron en 30 minutos.

Aunque la capacidad de identificar correctamente las infecciones es menor que la de la prueba común, "ésta se contrarresta con la inmediatez de los resultados, con los potenciales beneficios que supone la posibilidad de una intervención temprana para la salud pública", explican los autores.

Estos hallazgos son particularmente importantes para los países en desarrollo, en donde la amplificación apenas se emplea debido a los altos costes financieros y de personal que requiere. En estas regiones, el Test Rápido para la Clamidia permitirá revisar y tratar a la gente y, dadas las barreras, "detectará más infecciones que el test estándar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario