viernes, 20 de marzo de 2009

Hugo Chávez continúa con su maquiabelico plan de expropiaciones en Venezuela

Hugo Chávez avanza con su alarmante plan de expropiaciones acorralado por la crisis, Chávez se prepara para una "convulsión social"

El caudillo caribeño anunció que nacionalizará la filial de Santander. El autócrata se apoderó de las principales firmas privadas de Venezuela. La extensa lista incluye empresas argentinas

Hugo Chávez reafirmó el jueves que nacionalizará Banco de Venezuela, filial de la entidad española Grupo Santander, pese a que el país enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo.

El autócrata no precisó cuándo se realizaría la operación, aunque fuentes del gobierno y del banco dijeron a Reuters hace unas semanas que la compra se había aplazado por este año debido a la delicada situación financiera.

La decisión se inscribe en el proceso de expropiación de sectores estratégicos que inició Chávez en el 2007 para convertir al mayor exportador de crudo de Sudamérica en un país socialista y que continuó este año con la toma de tierras y plantas agroalimentarias de capital extranjero.

A continuación, las principales nacionalizaciones de empresas privadas realizadas por el Gobierno de Chávez.

Petróleo:
En el 2007, Chávez ordenó tomar cuatro mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco valorados en 30.000 millones de dólares y operados por petroleras extranjeras.

Las negociaciones culminaron con la salida del país de las norteamericanas Exxon Mobil y ConocoPhillips, que interpusieron sendos procesos de arbitraje contra Caracas buscando una mayor compensación por sus activos.

La norteamericana Chevron, la británica BP, la noruega Statoil y la francesa Total aceptaron los términos propuestos por el Ejecutivo y permanecieron como socias minoritarias en los proyectos.

Total y Statoil recibieron en torno a 1.000 millones de dólares como compensación por reducir sus participaciones.

Telecomunicaciones:
El régimen chavista culminó en mayo del 2007 la nacionalización de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, tras pagar 1.300 millones de dólares por el 86 por ciento de las acciones.

Venezuela llegó a un acuerdo con la norteamericana Verizon para comprar su 28,5 por ciento en la compañía por 572 millones de dólares.

Electricidad:
Chávez también concretó en mayo del 2007 la nacionalización de La Electricidad de Caracas tras comprar el paquete accionario del 82% de la norteamericana AES Corp. por 740 millones de dólares.

Además, llegó a un convenio con la norteamericana CMS Energy para pagar 106 millones de dólares por su 88 por ciento en la eléctrica local Seneca.

Siderurgia:
El caudillo ordenó en abril del 2008 renacionalizar la siderúrgica Ternium Sidor, filial en Venezuela del conglomerado internacional Ternium, que permanecería como socio minoritario.

Chávez asumió en junio el control operativo de la mayor acería de la región andina y el Caribe, pero el acuerdo definitivo sobre la compensación que el Estado pagará por el 60 por ciento de la firma se ha aplazado por meses pese a que el Gobierno suele asegurar que la operación está casi cerrada.

Cementeras:
El mandatario venezolano también ordenó en el 2008 nacionalizar la mayor parte del sector cementero con la compra de las unidades locales de la mexicana Cemex, de la suiza Holcin y una filial de la francesa Lafarge.

Lafarge y Holcim lograron un acuerdo para recibir 820 millones de dólares por sus participaciones y permanecer como socios minoritarias, mientras que Cemex interpuso un recurso de arbitraje internacional tras el desacuerdo sobre la compensación.

Alimentos y Tierras:
En el 2005, el mandatario empezó a implementar una ley de tierra que permite al Estado expropiar o tomar latifundios o tierras improductivas.

Chávez tomó unos tres millones de hectáreas para intentar impulsar la producción agrícola y combatir la pobreza rural.

En el 2008, Chávez estatizó algunas empresas menores en el sector de alimentos, como una planta lechera y una compañía de frigoríficos para carne, y ha declarado de utilidad pública algunas empresas que pasaron a ser propiedad de sus empleados.

En marzo, el mandatario tomó una plantación de eucaliptos propiedad del fabricante de papel irlandés Smurfit Kappa para cultivarlos. Además, nacionalizó una planta arrocera de la norteamericana Cargill , tras exigir a la compañía vender el producto más barato. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario