viernes, 27 de marzo de 2009

A un año de la muerte de Manuel Marulanda alias Tirofijo Caracas rinde homeneja

















El primer
aniversario del
fallecimiento de Tirofijo'

La viuda ordenó asesinar a los asistentes al entierro para que no se halle el cuerpo.

Asesinaron a sus enterradores como si fuera un faraón.

Bogota, Colombia.- Un año después de la muerte de Manual Marulanda, alias 'Tirofijo', la organización terrorista que creó hace 44 años dio a conocer un breve vídeo de su entierro, que tuvo lugar en algún lugar desconocido de la selva colombiana.

En una casa de madera, rodeado de unos pocos guerrilleros, el viejo jefe subversivo recibió el último adiós. Su viuda, alias 'Sandra', ordenó asesinar después a todos los asistentes para que nadie halle jamás su cuerpo, según dijeron fuentes de inteligencia militar.

De hecho, los militares comenzaron la búsqueda del cadáver cuando el 26 de marzo del año pasado conocieron que 'Tirofijo', un alias que detestaba porque le sonaba a vulgar bandido, había fallecido de un paro cardíaco.

En vida le dieron varias veces por muerto y él siempre alardeó de escapar a cuanto cerco militar le montaron. Por eso 'Sandra' está empeñada en que sus enemigos tampoco puedan tener sus restos.

Violencia como homenaje

Al mismo tiempo que el canal venezolano chavista, 'Telesur', difundía las imágenes, las FARC emitían un comunicado anunciando que seguirán recurriendo a las armas en honor a su fundador.

"El mejor homenaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las FARC-EP", reza un aparte del comunicado. "Estamos unidos, cohesionados actuando sobre lo ya elaborado que es nuestra línea política militar.

El legendario Comandante dejó todo organizado, estatuido, reglamentado, normatizado (sic), y las líneas generales para hacer realidad nuestro proyecto revolucionario".

Durante estos días, tanto por el aniversario de la muerte de 'Tirofijo' como por la de otro importante comandante, 'Raúl Reyes', que se produjo en marzo del 2008, la guerrilla ha recrudecido sus acciones criminales.

Decretó varios paros armados, esto es, no dejan circular ningún vehículo por las carreteras que ellos señalan y disparan contra quien desobedece, e intensificaron los ataques a policías y soldados.

Ya mataron a nueve uniformados esta semana y acribillaron una camioneta que se aventuró a viajar por una de las carreteras prohibidas. En el atentado falleció un pasajero e hirieron a cuatro más. También estrecharon el cerco contra algunos políticos.

La policía destapó el viernes un supuesto plan contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y su familia. Según dijeron, un grupo de nueve detenidos, que pertenecen a las FARC, pensaban matarlos en Semana Santa, en la casa de recreo que tiene a unas dos horas de Bogotá.

'Mono Jojoy', próximo objetivo


Una vez desaparecidos 'Tirofijo' y 'Raúl Reyes', el principal objetivo de las Fuerzas Armadas es el 'Mono Jojoy', jefe militar de la banda terrorista, y la cabeza más cotizada.

Desde el viernes por él ofrecen una recompensa de siete mil millones de pesos (unos veinte millones de euros), dos mil más que por el propio 'Alfonso Cano', el comandante que está a la cabeza de las FARC.

Pero el 'Mono' tiene mayor ascendente sobre la tropa y representa para la ciudadanía la imagen misma de la barbarie. Hace unos días descubrieron una cueva profunda donde se guarecía con su tropa cuando les bombardean.

Ya no puede dormir en el mismo sitio más de dos noches y sólo cuenta con una pequeña guardia pretoriana con familiares y conocidos de la máxima confianza.

A pesar de los reveses que las FARC han sufrido, siguen siendo una poderosa organización terrorista con unos ocho mil combatientes alimentados por el dinero que obtienen del narcotráfico, la extorsión y los secuestros.

Perder a 'Tirofijo' fue un golpe brutal porque era su principal referencia, el mito, pero aún el gobierno colombiano está lejos de derrotarlos. Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario