lunes, 2 de marzo de 2009

Cuba controla el 80 por ciento del mercado mundial de los puros hechos a mano

La industria del habano de Cuba ya está siendo afectada por la crisis económica mundial y la situación puede agravarse durante los próximos meses, según confirmaron a la prensa los máximos directivos de la empresa Habanos S.A.

El propio vicepresidente comercial de la compañía, Manuel García, expresó que "pensamos que este año va a ser muy complicado, dado que en el 2008 vimos la crisis financiera y durante este año veremos la crisis de consumo".

Pensamos que este año va a ser muy complicado, dado que en el 2008 vimos la crisis financiera y durante este año veremos la crisis de consumo

A la crítica situación económica mundial se le suman además la prohibición de fumar en lugares públicos, medida que se aplica en muchos de los países que son grandes consumidores de habanos, lo que provoca una reducción de las ventas.

Durante 2008, se vendieron habanos por un valor de US$390 millones, 3% menos que en 2007.

Se prevé que la situación empeore aún más en el presente año a causa de la baja en el consumo que se espera a nivel mundial.

Muy exclusivos

La corporación que comercia en exclusiva los habanos está conformada en el 50% por el Estado cubano y la otra mitad de las acciones las tiene Altadis, empresa hispano-francesa propiedad del grupo británico Imperial Tobacco.

Habanos S.A. trata de contrarrestar la disminución de las ventas con productos muy exclusivos.

Ellos controlan el 80% de la venta de habanos en el mundo y sus principales mercados: España, Francia, Alemania, Cuba y Suiza, aunque intentan ampliarse a lugares tan remotos como China.

La empresa Habanos S.A. trata de contrarrestar la disminución de las ventas presentando nuevos productos en el mercado, la mayor parte de ellos muy exclusivos y por ende más caros, dirigidos a un público dispuesto a pagar hasta un 30% más.

Un ejemplo son los 5.000 estuches numerados -con 75.000 habanos Siglo VI de Cohíba Gran Reserva-, cuyo precio es tan alto, que los ejecutivos de la compañía se negaron a revelarlo en la conferencia a pesar de la insistencia de la prensa.

Potencial estadounidense

La gran esperanza de Habanos S.A. es, sin lugar a dudas, la posible apertura del mercado norteamericano, cerrado desde hace 50 años a causa de embargo de Washington contra La Habana.

Los huracanes destruyeron cosechas y casas en que se almacenan las hojas de tabaco.

Según los cálculos de los directivos de la empresa, en Estados Unidos, se consumen entre 230 y 250 millones de puros, 70% de los cuales podrían a ser habanos de Cuba, en caso de que la nueva administración demócrata flexibilice las restricciones comerciales.

Manuel García destacó que "indudablemente la apertura de ese mercado significaría una gran posibilidad y un gran potencial para nuestro producto", refiriéndose al tabaco hecho a mano, del cual Cuba controla el 80% del mercado mundial.

Sin embargo, los directivos de Habanos S.A. afirmaron que no saben si esa apertura se producirá y agregaron que por lo pronto "tenemos problemas mucho más graves que enfrentar en el mundo y estamos enfrascados en eso".

Huracanes

A pesar de las especulaciones sobre el mercado estadounidense, algunos especialistas creen que Cuba no tendría capacidad de doblar la producción de habanos manteniendo la misma calidad, por lo que la mayor demanda sólo ocasionaría un aumento de los precios.

El 70% del tabaco que se usa en la elaboración de los habanos proviene de Pinar del Río.

El grueso del tabaco para hacer habanos se cultiva en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, fundamentalmente en la zona de Vuelta Abajo, de donde sale el 70% de las hojas utilizadas en el torcido de puros de exportación.

Fue en esa zona donde en 2008 cruzaron tres potentes huracanes, que provocaron la destrucción, entre otras cosas, de las cosechas y las casas de tabaco, lugar en el que se almacenan las hojas para su secado.

Fuentes de la empresa dijeron que no se produjeron problemas que puedan afectar la calidad de los habanos ni la cantidad de tabaco disponible, y aseguraron que casi la totalidad de las casas de tabaco ya han sido reconstruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario