miércoles, 6 de enero de 2010

Barack admite fallas en el sistema de seguridad y anuncia nueva reforma en el sistema aéreo

El presidente de los Estados Unidos, dijo que fueron "inaceptables" las fallas y de los servicios de inteligencia y que "no tolerará" que se produzcan nuevamente, tras el fallido atentado en un avión. Habrá más chequeos. Guantánamo, otra vez cerca del cierre.

El presidente Barack Obama anunció hoy fuertes medidas para fortalecer la seguridad en las aerolíneas, después de que un supuesto terrorista trató de hacer estallar explosivos en un avión norteamericano en Navidad.

Los pasajeros padecerán más chequeos con mejor tecnología, que incluso detectará artefactos explosivos más sofisticados.

Obama se reunió con veinte funcionarios de alto rango, a quienes encargó dos revisiones tras el ataque fallido, según anunció luego en rueda de prensa: uno sobre la forma en que se revisa a los viajeros aéreos y otro sobre el sistema de cruce de datos para la alerta antiterrorista.

El presidente de los Estados Unidos, admitió que "el sistema ha fallado de una manera desastroza y esas fallas hay que corregirlas" así como reconoció que el "el Gobierno tenía suficiente información para evitar el complot, pero inteligencia no relacionó los hechos.

Lo tendrían que haber ubicado en las personas prohibidas para viajar. El sistema tiene que mejorarse. Esto no es aceptable y no lo voy a tolerar".

El Jefe de Estado recibió los reportes de Robert Mueller, director del FBI; del secretario de Justicia Eric Holder y de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el asesor antiterrorismo John Brennan.

Y anunció que los hará públicos en los próximos días. Según adelantó, los 300 pasajeros del vuelo de Amsterdam a Detroit se salvaron porque el joven terroristas no supo activar el detonador en su bolsillo.

A su vez Obama insistió en que "sólo cerraremos la cárcel de Guantámano si se protege la seguridad de nuestros ciudadanos" y aniticpó que "decidimos no trasladar a los detenidos a Yemen, pero sí vamos a cerrar Guantánamo porque ha dañado nuestra seguridad, porque es la excusa de Al Qaeda para reclutar personas y cometer atentados", explicó luego.

En tanto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes y que exigen que los pasajeros con destino a Estados Unidos, que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen, sean sometidos a revisiones de cuerpo completo. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario