miércoles, 27 de enero de 2010

Presidente de los Estados Unidos Barack Obama pronunciará hoy el discurso sobre el Estado de la Nación

El presidente de los Estados Unidos, propondrá un mayor incremento de la financiación para la educación primaria y secundaria, además de las ya anunciadas medidas para beneficiar a la clase media y congelar parte del presupuesto.

El presidente Barack Obama pronuncia hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que expondrá sus prioridades legislativas para este año y pondrá el énfasis en la economía.

El presidente quiere aprovechar el discurso, el más importante del año legislativo en los Estados Unidos, para relanzar su imagen tras una serie de reveses que dejaron su popularidad en torno al 50%, un nivel bajo para un presidente que acaba de completar su primer año de mandato.

Para ello, el mandatario quiere poner el énfasis en la economía, donde el empleo no termina de levantar cabeza y el índice de paro se encuentra en el 10%, y donde el déficit presupuestario se calcula en 1,35 billones de dólares para este año.

Así, tiene previsto anunciar una serie de medidas para beneficiar a la clase media y congelar parte del presupuesto, de modo que se ahorren 250.000 millones de dólares en diez años.

Según el diario The Washington Post, durante el discurso el mandatario anunciará un mayor incremento de la financiación para la educación primaria y secundaria, una de las pocas áreas que crecería dentro del "presupuesto federal austero". La cifra propuesta para el próximo año fiscal es de 4 mil millones de dólares.

El presidente también abordará las reformas del sistema regulador financiero y la sanitaria, su gran prioridad legislativa y que se encuentra en entredicho después de que el Partido Demócrata perdiera la mayoría absoluta en el Senado la semana pasada.

Podría mencionar también la reforma migratoria y lanzar un llamamiento al Congreso para que presente un plan que permita resolver el futuro de los cerca de doce millones de indocumentados que se calcula viven en los Estados Unidos.

Aludirá también a la lucha contra el terrorismo, después del intento de un ciudadano nigeriano de hacer explotar una bomba en un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit.

En lo que respecta a la política exterior, Obama hará referencia asimismo a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, al terremoto en Haití y a su propuesta para conseguir un mundo sin armas nucleares, entre otros asuntos. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario