sábado, 9 de enero de 2010

El caudillo bolivariano Hugo Chávez devalúa moneda venezolana y establece dos tipos de cambio

Chávez, establece diferentes tasas de cambio

Un cambio para la alimentación y el sector de la salud

Y otra tasa de cambio para el sector automotriz


El caudillo caribeño dijo que habrá un tipo de cambio para sectores como salud y alimentación, mientras que habrá otro para rubros como el automotriz y el comercio

El Gobierno de Venezuela anunció el viernes una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio, en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003.

El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares - dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares - dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único vigente desde el 2005 es de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.

Sin embargo, existe un activo mercado paralelo de divisas en el que el dólar ha llegado a rozar los 7 bolívares, inflamando los precios y la galopante inflación en el país sudamericano. Ese tipo de cambio subió el viernes desde 5,9 a 6,1 bolívares en medio de los rumores sobre una inminente devaluación.

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en este mercado no regulado para evitar la especulación, pero no dio detalles sobre la estrategia.

El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9% en el 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1%, una de las mayores del mundo.

Además, el país, uno de los principales abastecedores de petróleo a los Estados Unidos, importa más del 90% de los bienes que consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario