El director de Mexicana de Aviación hizo la advertencia Manuel Borja, Afirmó que la segunda aerolínea azteca debe reducir sus costos laborales por su endeble situación financiera
Mexicana, controlada por Grupo Mexicana, vive una situación financiera crítica tras el brote de influenza A H1N1 que sacudió al país en 2009 y por la recesión económica ''la peor de México en más de siete décadas'', que causaron un desplome de las ventas de boletos.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en declaraciones a Radio Fórmula.
Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.
Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde el 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por 50 millones de dólares.
Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009.
Borja señaló que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
Mexicana, controlada por Grupo Mexicana, vive una situación financiera crítica tras el brote de influenza A H1N1 que sacudió al país en 2009 y por la recesión económica ''la peor de México en más de siete décadas'', que causaron un desplome de las ventas de boletos.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en declaraciones a Radio Fórmula.
Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.
Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde el 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por 50 millones de dólares.
Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009.
Borja señaló que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
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