domingo, 1 de agosto de 2010

Los 20 disidentes cubanos liberados y sus familiares serán reubicados fuera de Madrid

Los 20 disidentes liberados y sus familiares serán reubicados en Málaga, Valencia, Asturias y Guadalajara.
El gobierno de Zapatero solamente se comprometió a otorgarles un subsidio de 750 euros hasta que consigan un trabajo estable

Los opositores cubanos que llegaron a España en las últimas tres semanas deberán ser trasladados a diversas ciudades españolas en los próximos porque, según la Cruz Roja, no pueden permanecer en los centros de acogida en Madrid.

De los 20 presos políticos que arribaron a la capital española desde el 13 de julio, seis ya fueron trasladados en alojamientos en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara).

Los otros 14 y sus familiares siguen en Madrid hasta nuevo aviso. En total suman cerca de un centenar de personas, están repartidos entre un hotel en barrio de Vallecas y un otro del municipio de Alcorcón, en las afueras de la ciudad.

Además de su condición jurídica, los cubanos criticaron las condiciones del alojamiento.Los disidentes esperan que el Ministerio del Interior les conceda "en los próximos días" el estatus de la protección internacional asistida, que es el que solicitó la mayoría de ellos.

Se trata de una figura legal similar a la de refugiado político, lo que les permitirá a tener permiso de residencia en España, volver a su país con autorización del régimen gobierno cubano y participar en actividades políticas. También les abre las puertas a trabajar en España.

Hasta que encuentren un empleo y una vivienda adecuada, el gobierno español les otorgará una ayuda económica de 750 euros (980 dólares) durante un período máximo de dos años.

En las próximas semanas se espera que lleguen más presos políticos cubanos a España, puesto que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar a 52 opositores, de forma gradual hasta el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario