miércoles, 3 de noviembre de 2010

La despenalización de la marihuana en California pierde en las urnas por el 53.8% en contra

Aunque tuvo el respaldo de varios sectores sociales. Pero la falta de apoyo publicitario y los vacíos legales llevaron al 53,8% de los votantes a rechazarla. Para México y Colombia era una preocupación.

El apoyo de sindicatos, grupos de derechos civiles y hasta de algunas autoridades no alcanzó. En las próximas elecciones de 2012 no se descarta volver a consultar a la población.

Para muchos de sus impulsores, al menos sirvió para implantar el tema en la sociedad norteamericana y en el gran debate político. "Fue una derrota respetable", afirmó Stephen Gutwillig, director de la ONG Drug Policy Alliance.

La euforia inicial se diluyó. "Este no era el año", agregó Gutwilling. La Proposition 19 -así se denominó a la ley- que quitaba punibilidad a aquel que consuma hasta 18 gramos y cultive canabis en su casa obtuvo el respaldo del sindicato de empleados públicos de California y la asociación de policías latinos.

Para América Latina, el rechazó a la despenalización es un alivio. Los presidente de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, explícitamente pidieron que retire la iniciativa ya que entendían que echaría por tierra la lucha de años de sus respectivos países contra el poder narco.

Entendían que desregulado uno de los principales mercados de droga del mundo, se acrecentaría el negocio de los cárteles que con violencia dominan la frontera con los Estados Unidos.

"¿Cómo le explico a un productor agropecuario al que le digo que va preso si cultiva marihuana que en California es legal?", llegó a preguntarse Santos.

Desde el inicio del enfrentamiento directo del gobierno mexicano y los narcos en 2006 ya se cuentan más de 28 mil víctimas.

Otro problema de la iniciativa en California fue la falta de difusión y campaña en su favor. Hace muy pocos días, gracias a una donación del millonario George Soros, se publicó un aviso en respaldo de la iniciativa a página completa en el diario Los Angeles Times.

Otros analistas creen que esta elección de mitad de mandato no era el momento oportuno para la propuesta.

El tema tiene tanta incidencia nacional e internacional que la población prefirió pronunciarse en la próximo elección de presidente, más definitiva para una política nacional, en 2012.

Si bien Obama no se pronunció al respecto, el ministerio de Justicia dijo que, de aprobar la norma despenalizadora, plantearía un recurso judicial para que no rija.

Por último, las encuestas iniciales que mostraron un voto positivo, sólo se limitaron a la zona de Los Angeles, con una población más joven. El último relevamiento reflejó un 51% en contra un 38% a favor.

El texto del proyecto de ley tampoco fue claro. Si bien el referéndum preguntó, bien simple, si se estaba a favor o en contra de la normativa, la Proposition 19 tiene aspectos vagos de regulación que deberían ser especificados por las juridiscciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario