El incidente fronterizo sería un globo de ensayo de un plan para construir un canal que rivalice con el de Panamá.
La disputa por límites en el río San Juan que comparten los dos países centroamericanos es parte de un ambicioso plan de Teherán, Caracas y Managua para crear un "Nicaragua Canal" que una el Atlántico y el Pacífico compitiendo con el ya existente "Panama canal".
Costa Rica denunció la semana pasada una intrusión de tropas nicaragüenses (foto) en su territorio. Nicaragua estaba realizando tareas de dragado en el río cuando ocurrió el incidente.
Haaretz cita fuentes latinoamericanas que no identifica para afirmar que esta presión contra "un país sin ejército es el primer paso de un plan formulado por el presidente venezolano Hugo Chávez y su par nicaragüense Daniel Ortega, con fondos y asistencia de Irán, para crear un sustituto al estratégico y económicamente relevante canal de Panamá".
"El plan -sigue diciendo el artículo- ha despertado preocupación en Washington y los Estados Unidos han empezado a desarrollar esfuerzos detrás de escena para frustrarlo".
Por el canal de Panamá, construido en 1914, cruzan más de 14 mil barcos que, en los últimos años, han transportado unas 190 millones de toneladas.
Los peajes abonados por estos barcos y las actividades relacionadas representan el 75% del total de los ingresos anuales de la economía panameña.
Es evidente que la construcción de un canal alternativo pondría en peligro la estabilidad del país. En años recientes, el gobierno de Daniel Ortega hizo intentos por reforzar su control sobre el río San Juan, frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
Esta última llevó la cuestión ante la Corte Internacional de La Haya que tras examinar los mapas y los acuerdos pasados determinó en julio de 2009 que el río pertenece a Nicaragua y que la frontera está ubicada en la orilla sur del río.
La Corte también estableció que Costa Rica tenía derecho al libre tránsito del mismo. Sin embargo, este fallo no sería suficiente como para permitir el desarrollo de un plan como el que desearían Nicaragua y Venezuela.
Para construir un canal que una ambos océanos, deberían tener también el control de la orilla sur del río y su desembocadura en el Océano Atlántico.
Costa Rica había sido notificada de los trabajos de dragado que Nicaragua pensaba llevar a cabo en el río.
Lo sorprendente es que la tarea fue confiada a Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero" desde los tiempos de su protagonismo en la revolución sandinista, lo que hizo sospechar otras intenciones en la operación.
El posterior incidente fronterizo llevó al gobierno de Laura Chinchilla a denunciar a Nicaragua ante la OEA. El organismo está mediando en el conflicto pero aún no se ha llegado a una solución.
"Fuentes de América Latina -concluye Haaretz- consideran estos acontecimientos y el poder exhibido por Nicaragua como un globo de ensayo lanzado por los diseñadores del 'New Canal Plan' -Venezuela, Irán y Nicaragua.
Agencias de inteligencia occidentales están siguiendo muy de cerca el recorrido de la maquinaria pesada nicaragüense en la región así como las actividades de ciudadanos iraníes en Managua, la capital del país". Fuente: IBD/SMN
La disputa por límites en el río San Juan que comparten los dos países centroamericanos es parte de un ambicioso plan de Teherán, Caracas y Managua para crear un "Nicaragua Canal" que una el Atlántico y el Pacífico compitiendo con el ya existente "Panama canal".
Costa Rica denunció la semana pasada una intrusión de tropas nicaragüenses (foto) en su territorio. Nicaragua estaba realizando tareas de dragado en el río cuando ocurrió el incidente.
Haaretz cita fuentes latinoamericanas que no identifica para afirmar que esta presión contra "un país sin ejército es el primer paso de un plan formulado por el presidente venezolano Hugo Chávez y su par nicaragüense Daniel Ortega, con fondos y asistencia de Irán, para crear un sustituto al estratégico y económicamente relevante canal de Panamá".
"El plan -sigue diciendo el artículo- ha despertado preocupación en Washington y los Estados Unidos han empezado a desarrollar esfuerzos detrás de escena para frustrarlo".
Por el canal de Panamá, construido en 1914, cruzan más de 14 mil barcos que, en los últimos años, han transportado unas 190 millones de toneladas.
Los peajes abonados por estos barcos y las actividades relacionadas representan el 75% del total de los ingresos anuales de la economía panameña.
Es evidente que la construcción de un canal alternativo pondría en peligro la estabilidad del país. En años recientes, el gobierno de Daniel Ortega hizo intentos por reforzar su control sobre el río San Juan, frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
Esta última llevó la cuestión ante la Corte Internacional de La Haya que tras examinar los mapas y los acuerdos pasados determinó en julio de 2009 que el río pertenece a Nicaragua y que la frontera está ubicada en la orilla sur del río.
La Corte también estableció que Costa Rica tenía derecho al libre tránsito del mismo. Sin embargo, este fallo no sería suficiente como para permitir el desarrollo de un plan como el que desearían Nicaragua y Venezuela.
Para construir un canal que una ambos océanos, deberían tener también el control de la orilla sur del río y su desembocadura en el Océano Atlántico.
Costa Rica había sido notificada de los trabajos de dragado que Nicaragua pensaba llevar a cabo en el río.
Lo sorprendente es que la tarea fue confiada a Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero" desde los tiempos de su protagonismo en la revolución sandinista, lo que hizo sospechar otras intenciones en la operación.
El posterior incidente fronterizo llevó al gobierno de Laura Chinchilla a denunciar a Nicaragua ante la OEA. El organismo está mediando en el conflicto pero aún no se ha llegado a una solución.
"Fuentes de América Latina -concluye Haaretz- consideran estos acontecimientos y el poder exhibido por Nicaragua como un globo de ensayo lanzado por los diseñadores del 'New Canal Plan' -Venezuela, Irán y Nicaragua.
Agencias de inteligencia occidentales están siguiendo muy de cerca el recorrido de la maquinaria pesada nicaragüense en la región así como las actividades de ciudadanos iraníes en Managua, la capital del país". Fuente: IBD/SMN
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