domingo, 7 de noviembre de 2010

El gobierno español muestra su "profunda malestia" con el gobierno de Hugo Chávez

El gobierno español dijo estar "profundamente molesto con el gobierno de Venezuela" por las acusaciones de su Cancillería que tildó a ese país de "cobarde" por el conflicto que mantiene por la ETA.

El vicepresidente primero español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó el "profundo malestar" del gobierno y dijo que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ya se lo comunicó al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Rubalcaba explicó que la ministra ha hablado con Rodríguez "a lo largo de la sesión del Consejo de Ministros" para comunicarle la posición del gobierno respecto a esta nota y agregó que España seguirá trabajando para mejorar la colaboración con Venezuela en la lucha contra el terrorismo.

"Eso no nos impide que cuando hay alguna posición pública, en este caso de la Cancillería, que nos parece inaceptable e injustificable, lo digamos", recalcó el vicepresidente.

En la nota que hizo pública ayer la Cancillería, Hugo Chávez rechaza "tajantemente" las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido de "asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA" y exige el "cese inmediato" de estas afirmaciones.

En concreto, se refiere a declaraciones "ambiguas y tendenciosas" que, "de manera insistente y repetida", realizaron el propio Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, aunque no concreta cuáles son.

"El gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endorsárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela", indica el comunicado.

La Cancillería indica en su nota que Venezuela es un país "extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España", y agrega que el pueblo y el gobierno venezolano "son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española".

España solicitó el pasado 29 de octubre a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado en 1989 al país iberoamericano, para ser juzgado en España por la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario