jueves, 11 de noviembre de 2010

Las compañías tabacaleras en los Estados Unidos deberán publicar fotos de pacientes con cáncer en sus face final

Las tabacaleras deberán ocupar la mitad de los paquetes de cigarrillos con imponentes avisos a todo color sobre las consecuencias negativas del hábito de fumar.

El cambio será el más significativo en la política sanitaria estadounidense de los últimos 25 años.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) recopiló 36 imágenes propuestas (ver fotos relacionadas) y decidirá sobre la competencia de cada una de acuerdo con criterios científicos, comentarios del público y una encuesta a 18 mil personas.

Las imágenes seleccionadas serán nueve e ilustrarán diferentes consecuencias específicas tales como la adicción que producen, el daño al feto durante el embarazo y el desarrollo de cáncer o enfermedades pulmonares tanto para el fumador como para su entorno.

Actualmente el tabaco es la principal causante de muertes prevenibles en los Estados Unidos. Provoca la muerte de unas 443 mil personas por año en aquel país. Además, el cigarrillo es la fuente de una de cada tres de las muertes producidas por el cáncer.

Las estadísticas muestran también que, diariamente, unos 4 mil jóvenes prueban un cigarrillo por primera vez, mientras otros mil se vuelven fumadores regulares.

Las cifras preocupan a las autoridades estadounidenses y decidieron profundizar las medidas de prevención.

"Cuando la medida entre en vigor, las consecuencias que tiene el fumar para la salud serán obvias cada vez que alguien tome un paquete de cigarrillos" sostuvo Margaret Hamburg, comisionada de la FDA.

El período de evaluación de las imágenes continuará hasta el 22 de junio de 2011. Finalmente, se espera que la regulación comience a ser aplicada en septiembre u octubre de 2012 momento en el que los productores tabacaleros no podrán comercializar paquetes que no cuenten con las ilustraciones elegidas.

Hasta el momento, las restricciones a la industria del tabaco se habían centrado en la suba de impuestos y la prohibición a la venta de tabaco saborizado.

También se encontraba prohibido que las empresas utilicen términos como "suave", "ligero" o "bajo" en las publicidades o los paquetes.

La nueva medida ubicará a los Estados Unidos a la par de otros países como Brasil o Francia que ya han implementado este tipo de ilustraciones preventivas en los paquetes que se distribuyen dentro de sus fronteras.

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