martes, 24 de mayo de 2011

Nueva York pone en vigencia hoy la prohibición de fumar en 1.700 parques y plazas y 22,5 kilómetros de playas


La nueva legislación impulsada por el alcalde, Michael Bloomberg, y que entró en vigencia este lunes, determina que 1.700 parques y plazas y 22,5 kilómetros de playas de Nueva York son zonas libres de cigarrillos.



El Consejo de Nueva York extendió, en febrero, la prohibición de fumar en Times Square, Central Park o cualquier otro parque, playa, embarcadero o plaza pública de la ciudad de los rascacielos.



Al frente de esta campaña antitabaco, el alcalde Bloomberg aseguró que a partir de este lunes "los espacios públicos serán no sólo más agradables, sino también más sanos, limpios y bellos".



Para advertir a los fumadores, se colocaron carteles en la entrada de los lugares públicos. Las personas que no cumplan con la nueva ordenanza deberán pagar 50 dólares de multa.



"No lo sabía. Vi un montón de gente fumando. Es ridículo", protesta David Harris, antes de dar una última pitada y apagar su cigarrillo de un pisotón.



La iniciativa forma parte de un programa más amplio que establece, también, más impuestos sobre la venta de los cigarrillos, cuyos precios en Manhattan superan los diez dólares cada caja.



En Nueva York, está prohibido fumar en bares y restaurantes desde 2003. No era posible fumar en los lugares de trabajo desde hace mucho tiempo atrás.



Para sensibilizar a la opinión pública, el Departamento de Salud e Higiene Mental anunció, esta semana, el lanzamiento de una campaña educativa en la televisión, el metro y la prensa escrita.



El cigarrillo es responsable de un tercio de las muertes evitables en la Gran Manzana, según la Alcaldía de Nueva York.



De todos modos, la tasa de fumadores en la ciudad bajó un 27% entre 2002 y 2009 y el número de decesos vinculados con el cigarrillo cayó 17% en la última década.



Al problema sanitario, se suma el de la basura. Según cifras oficiales, los filtros de cigarrillo suman el 75% de la basura hallada en las playas y tardan más de 18 meses en descomponerse. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario